Transforma Gobierno de Oaxaca a San Juan Teitipac con obras e infraestructura educativa; y en San Sebastián Teitipac, trabaja de la mano con la sociedad

“No podemos aceptar que Oaxaca siga en el abandono” expresó el Gobernador Salomón Jara al anunciar una inversión de más de 11 millones de pesos para la comunidad 

Con la consigna de ser un Gobierno de territorio y no de escritorio, el titular del Poder Ejecutivo Salomón Jara Cruz acudió a San Juan Teitipac, en donde anunció la inversión de 11 millones 10 mil pesos en beneficio de la población, como parte de las acciones comprendidas en la estrategia Trabajo que Transforma tu Municipio.

Habitantes de la comunidad recibieron al Gobernador y a la Presidenta Honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca, Irma Bolaños Quijano, junto al funcionariado, con una banda de música que alegró la ocasión.

Por su parte, Jara Cruz dijo que su administración busca reparar la deuda histórica con los pueblos y construir la transformación en las ocho regiones. “¡No podemos aceptar que Oaxaca siga en el abandono!”, reiteró.

Al asegurar que un gobierno no puede estar ausente en las comunidades, el Mandatario invitó a las dependencias que lo acompañaron a rendir el informe de obras y programas que benefician a las y los habitantes.

Es así como la Secretaría de Infraestructuras y Comunicaciones indicó que actualmente se realiza la pavimentación con concreto hidráulico de la calle Porfirio Díaz, con una inversión de 4 millones de pesos.

Por su parte, el Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Educativa (Iocied) dio a conocer que en la escuela secundaria realizará la rehabilitación del taller de electricidad y la impermeabilización de una nave de aulas, con un monto de 800 mil pesos, además de 10 computadoras; mientras que en el Centro de Atención Múltiple construirá un aula por 640 mil pesos.

Asimismo, en el preescolar se pondrá el adoquín de un patio y se construirá un aula de medios con valor de 640 mil pesos; en tanto que, en el plantel del Instituto de Estudios de Bachillerato del Estado de Oaxaca (IEBO) se dotará de 15 computadoras, dos lotes de mobiliario, 40 sillas y cuatro proyectores por 300 mil pesos. Apoyos que ascienden a 2 millones 500 mil pesos.

En el mismo sentido, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) informó que el preescolar, primaria y secundaria recibirán material de aseo, oficina y deportivo; además de dar cuatro lotes de mobiliario, mesas y computadora al preescolar, y 10 computadoras, una impresora y una pantalla a la primaria.

Vivienda Bienestar (Vibien) invertirá 2 millones 125 mil pesos para pisos firmes y baños con biodigestores; mientras la Comisión Estatal del Agua para el Bienestar (Ceabien) validará un proyecto para la rehabilitación de la red de agua potable con costo de 1.4 millones de pesos.

Además, Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) dotará de medicamentos el centro de salud con una inversión de 703 mil 227 pesos; al tiempo que la Secretaría de Finanzas (Sefin) reveló que depositó a las arcas del municipio 252 mil 460 pesos del Fondo Compensatorio.

En dicho contexto, la Secretaría de Interculturalidad, Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas (SIPCIA) resumió que accionó los programas Nuestras Raíces, Fomentando Lenguas Indígenas y Fondo Comunitario con inversión total de 65 mil pesos.

Poco antes de culminar, la Secretaría de Bienestar, Tequio e Inclusión (Sebienti), comentó que el programa Tarjeta Margarita Maza benefició a madres de familia del municipio.

Por último, la Secretaría de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural (Sefader) puso a disposición de la comunidad los servicios gratuitos de tres personas veterinarias para la inseminación artificial de vacas; así como vacunas para evitar brucelosis en el ganado y seguimiento a la solicitud de retenes de agua.

De la mano, Gobierno de Oaxaca y sociedad trabajan a favor de San Sebastián Teitipac  

A través de la estrategia Trabajo que Transforma tu Municipio se designaron 7 millones 885 mil pesos en diversos apoyos para el desarrollo de esta población

Para impulsar el desarrollo de esta localidad de la región de Valles Centrales, el Gobernador del Estado Salomón Jara Cruz, junto a la Presidenta Honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca, Irma Bolaños Quijano, acercó diversos programas y apoyos a través de la estrategia Trabajo que Transforma tu Municipio.

De esta manera, para fortalecer la infraestructura social y educativa, apoyo al campo, atención a jefas de familia en pobreza extrema y grupos prioritarios, entre otros rubros que mejoren la calidad de vida de los 2 mil 189 habitantes de San Sebastián Teitipac se designó una inversión de 7 millones 885 mil pesos.

“Este es un gobierno del pueblo y para el pueblo, por eso estamos recorriendo los 570 municipios para conocer sus necesidades y a esta localidad vamos a regresar cada año, porque ustedes me dieron su confianza y apoyo, y amor con amor se paga”, expresó.

En este municipio la Presidenta Honoraria del DIF Oaxaca Irma Bolaños Quijano felicitó a las autoridades por estar atentos a las necesidades de las y los pobladores, en donde el organismo ha invertido 505 mil 213 pesos en el programa Alimentación Escolar, y mil 300 pesos en el de Asistencia Social; asimismo, informó que se entregaron 14 sillas de ruedas estándar, cuatro bastones curvos, tres andaderas y una silla para parálisis cerebral.

La Secretaría de Bienestar, Tequio e Inclusión (Sebienti) señaló que en 2023 se destinó 24 mil pesos para beneficiar a jefas de familia a través de la Tarjeta Margarita Maza.

Por su parte, la Secretaría de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural (Sefader) puso a disposición de las y los productores un médico veterinario para apoyarlos con la inseminación artificial de ganado y para la campaña de vacunación contra la brucelosis; además, informó sobre la donación de árboles para que la población trabaje en la reforestación de la comunidad.

La Comisión Estatal del Agua para el Bienestar (Ceabien) atenderá el proyecto para la realización de un pozo profundo para la comunidad de San Antonio Buena Vista, con una inversión aproximada de 2.5 millones de pesos. En tanto, Vivienda Bienestar (Vibien) anunció 2 millones 680 mil pesos para la construcción de 30 baños biodigestores y 40 pisos firmes.

Para garantizar la educación de las infancias y adolescencias, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) destinó la cantidad de 115 mil 785 pesos para la entrega de lotes de mobiliario, computadoras, archiveros, bocinas, material de aseo, deportivo y de oficina para las cuatro instituciones educativas del municipio.

Asimismo, a través del Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Educativa (Iocied) se invertirá 1 millón 940 mil pesos para incrementar la infraestructura en el preescolar Manuel Doblado, la primaria Unión y Progreso y la Escuela Secundaria Técnica 239.

En esta localidad el Instituto del Patrimonio Cultural del Estado de Oaxaca (Inpac) trabajará en un proyecto para la restauración del curato de la iglesia y apoyará con la gestión ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para realizar un estudio de factibilidad para la construcción de un Museo Comunitario.

Por su parte, la Secretaría de Interculturalidad, Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas (SIPCIA) realizará la contratación de un maestro que enseñe en las nuevas generaciones la lengua zapoteca de este lugar.

La Secretaría de Finanzas (Sefin) también dio a conocer que en 2023 se distribuyó a las arcas municipales 97 mil 477 pesos como parte de un Fondo Compensatorio.

(Con información del G.E)

Deja un comentario