Transformación del Sur de México ya es palpable con el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec: Salomón Jara

El Gobernador del Estado compartió los beneficios que este proyecto traerá a los estados de Oaxaca y Veracruz

Invita a congresistas a defender el proyecto de Presupuesto de Egresos 2024, presentado en el Congreso de la Unión 

Oaxaca de Juárez, Oax. 18 de septiembre de 2023.- El Gobernador del Estado Salomón Jara Cruz señaló que el tren de pasajeros del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) cuyo funcionamiento constató este fin de semana el Presidente Andrés Manuel López Obrador con un recorrido de prueba, convertirá al sur-sureste en el motor del desarrollo de México, y a Oaxaca, una vez más, como protagonista en la construcción del segundo piso de la Cuarta Transformación.

El Mandatario Estatal destacó que en este recorrido de prueba que se realizó de Salina Cruz, Oaxaca a Coatzacoalcos, Veracruz, la alegría de la gente que se palpó en cada uno de los municipios y comunidades por donde el tren pasó, da cuenta de la transformación anhelada que ya se está cristalizando en el sur del país.

Jara Cruz aseveró que la actividad económica del país y un porcentaje significativo del comercio mundial dependerán en los próximos años de esta moderna infraestructura ferroviaria, que forma parte del CIIT.

“En el país y en el sur no se habían visto obras de este tamaño y trascendencia desde hace más de un siglo. No es casualidad que esta región encabece hoy el crecimiento de México con tasas del 6 por ciento, mientras que el norte crece a tasas de 1.9 por ciento y el centro a tasas del 3.2 por ciento” subrayó.

Asimismo, el Gobernador del Estado explicó que algunos de los beneficios que este proyecto traerá a esta zona será el transporte ágil y oportuno entre dos océanos, impulsando el desarrollo económico y el turismo en Oaxaca y Veracruz, ya que las distancias y los tiempos de traslado de personas y mercancías se reducirán hasta en un 70 por ciento, lo cual convertirá al estado en una zona estratégica de gran relevancia geopolítica.

“El CIIT y el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec son las obras de infraestructura construida en este sexenio que mayor impacto tendrán en la economía de nuestro país durante los próximos cincuenta años, que se beneficiará con el fenómeno de relocalización de empresas y el consecuente flujo de inversión extranjera directa” manifestó.

En este sentido, adelantó que en próximos días se reunirá con el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Alberto Cervantes Díaz y con aproximadamente 40 personas del sector empresarial de todo el país interesadas en instalarse en alguno de los Polos de Desarrollo para el Bienestar que tendrá el CIIT.   

El CCE agrupa a todas las organizaciones del país como la Confederación de Cámaras Industriales, las cámaras nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, la Asociación de Bancos de México, el Consejo Mexicano de Negocios, entre otros más, por lo que esta reunión es una muestra de confianza para invertir en Oaxaca.

Reconoce Jara Cruz al Presidente de México como referente histórico

En este marco, el Gobernador Salomón Jara destacó que diversas encuestas señalan al Presidente Andrés Manuel López Obrador como un héroe y figura de orgullo para la ciudadanía, debido a su generosidad, honestidad, trabajo, apoyo y demás que ha realizado en beneficio del pueblo mexicano.

“No tengo duda en señalar que el Presidente es ya un referente de la historia de nuestro país”.

Presupuesto de Egresos 2024 dará continuidad al proyecto de nación

El titular del Poder Ejecutivo invitó a congresistas de la Cuarta Transformación a defender y aprobar el Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2024 que el Presidente de la República presentó al Congreso de la Unión y el cual es indispensable para garantizar una transición sexenal ordenada, ya que el fortalecer las finanzas públicas dará certeza y continuidad al proyecto de la nación.

“El Presupuesto de Egresos 2024 mantiene los principios de austeridad, eficiencia y racionalidad en el gasto, con inversión social garantizada, sin elefantes blancos y sin crisis económica”, indicó Jara Cruz.

A su vez, el Mandatario convocó a representantes del Poder Legislativo a realizar una campaña informativa a nivel nacional, para que las y los mexicanos conozcan el objetivo de este proyecto, el cual continúa priorizando el bienestar de las mayorías.

(G.E)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *