Tribunal declara Gobernador Electo a Salomón Jara Cruz

REDACCIÓN

Esta mañana, en sesión ex profeso, el Pleno del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) declaró Gobernador Electo a Salomón Jara Cruz; ganador de la elección del pasado cinco de junio compitiendo por la coalición «Juntos hacemos historia» (Morena-PT-PVEM-PUP).

Previo a ello, en el Pleno del Tribunal se informó que no se presentó medio de impugnación alguno contra los cómputos distritales, ni en contra del cómputo general, de dicha elección, por lo cual los mismos alcanzaron firmeza, habiendo obtenido 696 mil 488 votos, que representan el 60.57% de la votación total.

Así mismo, el TEEO valoró los requisitos de elegibilidad, resolviendo que Salomón Jara Cruz es elegible para desempeñar el cargo de Gobernador Constitucional del Estado de Oaxaca.

Por tanto, el órgano jurisdiccional calificó como válida la elección y declaró la validez de ésta, extendiendo a Salomón Jara Cruz la constancia como Gobernador Electo del Estado Libre y Soberano de Oaxaca.

Desecha TEEO demanda del PRD contra entrega de paquetería electoral

Un día antes, en sesión pública realizada mediante videoconferencia, el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) desechó de plano la demanda promovida por el partido político de la Revolución Democrática (PRD), en contra del acuerdo IEEPCO-06-CDE-08/2022, emitido por el 06 Consejo Distrital con sede en la Heroica Ciudad de Huajuapan de León del Instituto Estatal Electoral y de Participación ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).

Por unanimidad, el Pleno de este Órgano Jurisdiccional resolvió en el cuaderno de antecedentes con clave  C.A./264/2022, que el acto reclamado se ha consumado de un modo irreparable, lo que actualiza una causal de improcedencia.

El PRD impugnó la ampliación de los plazos para la entrega de paquetería electoral, de aquellas casillas que se encontraran alejadas de la sede del citado Consejo.

Al respecto, el TEEO argumentó que, a la fecha, es materialmente imposible alcanzar la pretensión del partido actor, pues es un hecho notorio que la jornada electoral se llevó a cabo el pasado cinco de junio, de ahí que la reparación solicitada sólo sería material y jurídicamente posible antes de que se llevara a cabo dicha etapa del proceso electoral.

Deja un comentario