UCIZONI denuncia asesinato de líder Ayuuk

Comunicado

La tarde del día de ayer fue detenido por policías municipales de la ciudad de Matías Romero, Benjamín Juárez José, presidente suplente de la Mesa Directiva de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI) y delegado de la Colonia Hidalgo del municipio de Matías Romero, quien con lujo de violencia fue subido a una patrulla, tirado a la batea y  trasladado esposado a la cárcel municipal, donde falleció.

El ayuntamiento de Matías Romero tratando de ocultar los hechos traslado el cuerpo de|Benjamin al Hospital del IMSS-Prospera, y declarando que iba vivo; sin embargo según reporte de|esta institución, el hoy occiso había muerto una hora antes. En estos momentos se esta practicando la necropsia de ley, sin embargo ha simple vista se ven hematomas en la cabeza  y una herida en la frente de nuestro compañero.

Toda la mañana se ha mantenido un plantón ante las oficinas de la Agencia del Ministerio Publico, en el cual participan cientos de socios de UCIZONI y miembros de otras organizaciones y colonias. Mientras tanto la policía municipal bloqueo los accesos al Palacio ante la amenaza de acciones de protesta y la llegada|de vecinos.

Es importante señalar que el 15|de septiembre pasado un vecino zapoteca de la comunidad de El Paraíso fue asesinado a golpes en la misma cárcel sin que hasta esta fecha se haya castigado a los responsables.

Los directivos de UCIZONI en reunión a celebrar hoy en la tarde se va a determinar las acciones a tomar, además de las acciones que ya se han venido realizando el día de hoy.

UCIZONI le exige al Gobernador del Estado Alejandro Murat sean investigados a fondo estos hechos de violencia y sean castigados los responsables de los mismos. Exigen la inmediata destitución de las autoridades policiacas de Matias Romero.

 

Deja un comentario