Las secretarias generales de los partidos que integran la coalición Va por México, firmaron el documento “Compromisos por México”, un proyecto común basado en el diálogo y la unidad para la construcción de la Plataforma Electoral rumbo al 2024.
En un mensaje conjunto anunciaron que saldrán a las calles de cada rincón del país para escuchar a todos los ciudadanos, empresarios, asociaciones civiles, pueblos originarios para integrar sus causas en el proyecto de México.
La secretaria general del Partido Acción Nacional, Cecilia Patrón Laviada, aseguró que lo primero es escuchar a la gente, para decirle a las y los mexicanos que son el motor que mueve a México.
“Quiero que sepan, quiero decirles a todas y todos los mexicanos que no están solos, que nosotros y nosotras en Va Por México, más allá de unas siglas, más allá de partidos que representamos, somos personas que amamos profundamente a México” garantizó.
Aun cuando cada fuerza política tiene su propio historia, identidad, militancia y batallas, señaló que “con generosidad y diálogo franco” se está construyendo una visión en conjunto y una de las grandes conclusiones es que se debe trabajar para evitar el dolor evitable, por el bien del país.
La secretaria general del PRI, Carolina Viggiano, destacó que este evento se hiciera en la alcaldía Álvaro Obregón liderada por una mujer que emanó de la coalición.
En su mensaje, sostuvo que ha llegado la hora de hacer un cambio inaplazable en el país y decirle sí a la democracia y no, al presidencialismo y la polarización, para construir un régimen democrático y repúblicano y así poder reconciliar a México.
En su intervención, la secretaria general del PRD; Adriana Díaz Contreras, informó que los partidos de la coalición saldrá a plazas públicas, mercados, a generar espacios donde la gente pueda manifestar sus principales causas para construir un proyecto común.
“Vamos a generar juntos un mecanismo de diálogo público que convoque a sectores políticos, sociales, económicos, a servidores que tienen bastante experiencia, académicos, empresarios, líderes sociales, sindicatos, organizaciones, colectivos mujeres, sociales, colectivos de cuidadores de animales, requerimos que México cambie” instó.
Entre los compromisos firmados por las secretarias generales destaca el que los programas sociales son intocables, por lo que se van a ampliar y fortalecer; igualdad y una vida libre de violencia para las mujeres; la recuperación de la paz y tranquilidad para las familias; un sistema de salud que garantice una cobertura total; vivienda digna, una economía fuerte, desarrollo sustentable; instituciones fuertes y democráticas y una reforma al campo.
(Con información del PAN)