Van «morenos» por reducir en 50% el financiamiento público de partidos políticos

Van «morenos» por reducir en 50% el financiamiento público de partidos políticos

5 marzo, 2019 0

El coordinador y la vicecoordinadora de Morena en la Cámara de Diputados Federal, Mario Delgado Carrillo y Tatiana Clouthier Carrillo, respectivamente, informaron que presentaron una iniciativa de reforma constitucional para reducir en 50 por ciento, el financiamiento público de los partidos políticos para sus actividades ordinarias.

En conferencia de prensa, Clouthier Carrillo expuso que su propuesta plantea reformas el artículo 41 de la Carta Magna y nace del clamor de la sociedad y es congruente con la austeridad republicana.

“No hemos tenido aún conversaciones con las otras bancadas, pero es un tema que viene no solo desde las diferentes dirigencias de los partidos, sino desde diversas vertientes a lo largo y ancho del país y, además, es una demanda ciudadana”, indicó.

Explicó que esta iniciativa se refiere a la reducción del financiamiento público de los institutos políticos, específicamente, el destinado para su funcionamiento cotidiano, es decir, para el trabajo de vinculación con la sociedad y capacitación, y no de campañas electorales.

Agregó que se plantea que en tiempo ordinario sean los propios militantes quienes apoyen a los partidos políticos y de esa manera, se establezca una mayor vinculación entre éstos y sus miembros; además de que haya un funcionamiento “sin excesos”.

“Estamos hablando en esta propuesta de recursos que se da a los partidos en tiempo ordinario y no de campaña; no estamos alterando la fórmula de apoyo para campañas electorales”, abundó.

La diputada de Morena apuntó que disminuir el recurso público a los partidos políticos no los hace más propensos o no a buscar otras fuentes de financiamiento, “el que es corrupto es corrupto y el que es decente es decente, con poquito, con mucho o sin nada; ese ha sido un pretexto para no reducir su financiamiento”.

Delgado Carrillo subrayó que éste es un tema pendiente con la sociedad y el propósito es que en la democracia prevalezcan las ideas y quien resulte ganador sea por las propuestas de gobierno y no por el uso de recursos públicos para intentar cambiar la voluntad de la ciudadanía.

“Vamos a una democracia en serio, en donde los proyectos prevalezcan sobre el dinero, ésa es una de las lecciones del 1 de julio de 2018 y hay que hacerla realidad, 50 por ciento menos de financiamiento a los partidos”, señaló.

El líder parlamentario sostuvo que éste “es un tema en el que todos dicen que sí, pero no dicen cuándo, ahora sí vamos a ver la realidad porque hay posibilidad de cambiar la Constitución a partir del equilibrio político que existe en esta Cámara y vamos a verlos votando, ya no en el discurso”.

A pregunta expresa sobre si el recorte del presupuesto a los partidos políticos podría llevarlos a la “quiebra”, dijo que no son o no deberían ser negocio, para quebrar, y si tienen problemas financieros es por su “quiebra política”.

Consultado sobre el anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador de que analiza designar un mando militar para dirigir la Guardia Nacional, Delgado Carrillo aclaró que en la reforma constitucional que crea este nuevo cuerpo policiaco, aprobada el 28 de febrero pasado, se facultó al Ejecutivo federal para decidir el mando, por lo tanto, lo que decida estará dentro del marco jurídico.