Voto electrónico y juicios en línea son los retos del proceso electoral: Presidenta del TEEO, Elizabeth Bautista Velasco

La Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), Elizabeth Bautista Velasco señaló que el voto electrónico y el juicio en línea, son los retos para los procesos electorales presentes y futuros.

En su participación en el coloquio «Retos del Proceso Electoral 2021», organizado por la Benemérita Universidad de Oaxaca (BUO), Bautista Velasco expuso que ante el contexto de aislamiento social al que obliga la actual pandemia provocada por el Covid-19,  se deben implementar estrategias diferentes de organización de los procesos electorales, y una de estas es la utilización de las urnas electrónicas. 

“Se tienen que reforzar con reformas constitucionales federales y locales, porque también tenemos que ver la particularidad de cada uno de los estados, también podría ser de manera paulatina, en diferentes elecciones podríamos empezar a implementarla”, dijo. 

“Es valido que nos estemos planteando, que se esté llevando a cabo una reforma más adelante, pero que ya se vaya concretando y materializando el voto electrónico en nuestro estado”, añadió.

La Magistrada coincidió en los planteamos que al respecto plantearon los demás ponentes de este coloquio, respecto a que el voto electrónico generaría ahorros en la organización de los procesos electorales y reduciría la desconfianza ciudadana.

Recordó que ya se han presentado varias propuestas de voto electrónico, además, sugirió  tomar el ejemplo de otros países que ya hacen uso de esta herramienta.

“No debemos tener el miedo de hacerlo, no debemos primero decir ‘va a haber corrupción’  y ese tipo de mensajes que no ayudaría, creo que lo más importante es empezar a materializarlo para de ahí partir y ver cómo perfeccionarlo”, comentó, la Presidenta del TEEO.

Bautista Velasco informó que el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca está por implementar los juicios en línea, que beneficiará en gran medida a la justicia electoral del estado.

Afirmó que por un asunto de economía no se ha podido desarrollar y aplicar de manera inmediata esta estrategia.

En otro tema, la Magistrada oaxaqueña manifestó que la paridad es otro de los retos que trae el actual proceso electoral.

Refirió que lo que más se ve en el TEEO es que  entre mayor participación política hay de las mujeres, hay mayores casos de violencia.

“Eso es lamentable pero hay que decirlo, porque las mujeres tienen que denunciar. Porque las mujeres tienen el mismo derecho a participar, ese es un gran reto que tenemos, que efectivamente antes no se veía, no se denunciaba; pasaba como algo muy sutil, y ese es un gran reto que tenemos no solamente las instituciones administrativas electorales, por supuesto también lo tienen todos los tribunales a nivel local y a nivel federal”, comentó.

Aún cuando hay un marco normativo fortalecido en esta materia, agregó Bautista Velasco, es importante que la ciudadanía esté atenta a las etapas del proceso electoral, en cuanto a los registros de las precandidaturas y las candidaturas. 

“Que se revise adecuadamente los lineamientos de paridad, que se respeten, porque tenemos ahí otro tema más que es la reelección, pero eso no puede estar por arriba de la paridad”, expresó.

(REEO)

Deja un comentario