Rosy RAMALES
En el contexto de los resultados preliminares de las elecciones de diputados federales del domingo pasado, Fidel Herrera Beltrán, pronosticó: “El PRI se enfila hacia ganar el Gobierno de Oaxaca, los gobiernos municipales y el Congreso del Estado”. Porque el Revolucionario Institucional (dijo) “también tiene aliados”. Y, sonriendo con un dejo de ironía, puntualizó: “Solos, no vamos a ir, vamos a ir juntos y más acompañados”.
Claro, no precisó quiénes son o serán esos aliados considerados en los escenarios del PRI para el 2016. Por cierto, alguien tiene que explicarle con puntos y comas como se ha portado el Partido Verde en el estado de Oaxaca…. bueno, no propiamente el este partido, sino quienes están atrás del mismo. Porque con esos aliados, para qué quieren enemigos.
Y como en los escenarios a la sucesión del 2016, seguramente los ex gobernadores intentarán meter hasta los codos, le preguntamos por quién de los dos (Ulises Ruiz o José Murat) es su amigo predilecto, para ir sabiendo a quien le podría permitir privilegios en la selección de los candidatos. Fidel, de buen humor, contestó: “Yo no tengo santo aborrecido”.
Pero luego el Delegado del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, fue muy cortés. Dijo: “Murat es mi compadre, Ulises es mi amigo”. Y hasta refirió llevarse bien con Diódoro Carrasco Altamirano, ex gobernador priista y hoy militante del PAN.
Estábamos en una conferencia de prensa al medio día de este lunes, un día después de la jornada electoral de diputados federales. Alguien le preguntó su opinión sobre quienes abandonan el PRI para irse a otros partidos políticos, y nuevamente fue cortés evitando juicios de valor, solamente refirió: “Yo nací en el PRI y aquí me voy a morir… por sus obras los conoceréis…”
Evidentemente, la conferencia de prensa fue convocada por él y por el presidente del PRI estatal, Héctor Anuar Mafud Mafud, así como por la secretaria general, Liz Acosta, para fijar postura sobre los resultados (preliminares) de la jornada electoral del domingo pasado. En ese sentido, Fidel Herrera reconoció la derrota del PRI en los distritos electorales con cabeceras en Santo Domingo Tehuantepec, Tlaxiaco y Santa Lucía del Camino.
No así en el distrito con sede en Oaxaca de Juárez, cuya elección (explicó) registra diversas irregularidades. Por ejemplo: Dobles cómputos, doble votación para la coalición PRD-PT, un alto número de votos nulos, más de ocho mil; votos anulados porque los electores marcaron la boleta con un punto o con marcas distintas a la “X”, etc. Además, en dicho distrito los resultados son cerradísimos. Por lo tanto, anunció que en el cómputo distrital el PRI pedirá el recuento de votos, pues lo ganó el Revolucionario Institucional.
“¿Cuántos ganaron?”, preguntaron. Además de Oaxaca de Juárez, dijo que también Tuxtepec, Tlacolula, Huajuapan, Pinotepa Nacional, Miahuatlán de Porfirio Díaz, Teotitlán de Flores Magón y Juchitán de Zaragoza. En éstos dos últimos no se instaló un 20% de casillas; incluso, en Teotitlán, fue más de ese porcentaje considerado por la ley electoral como causa de nulidad de la elección.
Sin embargo, Fidel Herrera dijo que los resultados de las casillas instaladas favorecen al PRI. Aunque reconoció que el caso de Teotitlán pinta para elección extraordinaria. Pero respecto de Juchitán, el equipo jurídico del PRI está revisando la concordancia entre las casillas instaladas y las casillas donde se suspendió la votación y que también son casillas instaladas; por tanto, consideró la posibilidad de que Juchitán no vaya a elecciones extraordinarias.
“Tampoco estamos doblando las manos; estamos dando la pelea”, informó, y ello no solamente para defender los triunfos contundentes del PRI, sino también en los distritos donde los resultados preliminares le son desfavorables.
Luego, con una elocuente expresión de alegría, anunció que los oaxaqueños tendrán en total diez diputados federales: ocho de mayoría relativa y dos de representación proporcional, pues Mariana Benítez Tiburcio y David Aguilar Robles entrarán por la vía de representación proporcional, pues en la Tercera Circunscripción Electoral, a la cual pertenece el estado de Oaxaca, el PRI obtendría 14 diputados plurinominales.
“Estamos muy contentos”, puntualizó.