12 de julio: Día del Abogado en México

Se cumplen 60 años de celebrar al Abogado en México; la historia de esta conmemoración inicia desde el año 1960

Este domingo 12 de julio se cumplen 60 años de celebrar al Abogado en México; la historia de esta conmemoración inicia desde el año 1960 cuando por petición del periódico el Diario de México, de la capital del país, el Presidente de la República, Licenciado Adolfo López Mateos, declara el Día del Abogado, como una festividad oficial en el país.

Se eligió esta fecha para festejar a los profesionales del Derecho, debido a que el 12 de julio de 1533 se estableció en la Nueva España la primera cátedra para la enseñanza del Derecho.

Luego del inicio de ese estudio en tierras mexicanas, se dio origen a las facultades de universidades con el objetivo de sentar las bases para la educación superior en México y elegirían como punto de partida el centro histórico de la capital del país, al edificar la Real y Pontificia Universidad de México, la actual Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El Día del Abogado se conmemora todos los años a manera de recordatorio de los deberes que los mexicanos y mexicanas tenemos para con la aplicación de las leyes y la justicia, uniendo aún más el gremio de la abogacía, con el único fin de servir como motor de cambio y desarrollo social.

En vísperas de esta fecha, el Poder Judicial del Estado expresa su reconocimiento quienes abrazaron la profesión jurídica para forjar una comunidad, en la que el derecho sea una expresión de civilidad, abriendo en su defensa, los caminos para materializar los derechos humanos como ordenadores de paz y concordia, erradicando toda expresión de odio, racismo y violencia que se asome en cada rincón de Oaxaca.

Ante la situación actual por la pandemia de Covid-19, la institución encargada de administrar justicia se tiene a disposición de la ciudadanía el servicio de JusticiaTel, que se encarga de atender oportunamente a las y los abogados litigantes así como a la sociedad en general y ser el enlace con las áreas y direcciones, además de brindar información a quienes se encuentren inmersos en algún proceso jurídico. El número telefónico es el  800 719 22 32.

(TEPJF)

Deja un comentario