17 autoridades agrarias y comunitarias mixtecas denuncian marginación en distribución de recursos

IGAVEC

Huajuapan de León, Oax. Debido a que desde siempre aseguran, han sido marginados, al no entregarles recursos que les corresponden para el beneficio de sus localidades, autoridades agrarias y comunitarias de 17 agencias, pertenecientes a once municipios de la región mixteca, anunciaron que emprenderán acciones legales y políticas para exigir que los tres niveles de gobierno den respuestas a sus demandas.

Informaron que se reunieron recientemente las mencionadas autoridades y ciudadanos de las mismas, para discutir y ponerse de acuerdo para hacer un frente común, debido a las deplorables condiciones, que aseguran, los mantienen las políticas caciquiles de las y los presidentes municipales de sus municipios de origen, quienes, de manera histórica, los han tratado como ciudadanos de segunda bajo el apoyo de sus ayuntamientos y de las instancias estatales.

Mencionaron que son comunidades indígenas, descendientes del pueblo Ñuu Savi, y que habitan esta región desde hace muchos años y desde entonces han padecido marginación y exclusión, ya que el Estado Mexicano y su sistema político, únicamente reconoce tres niveles de gobierno, federal, estatal y municipal, mientras que las agencias municipales, de policía, núcleos rurales y otras categorías, se les ha excluido como sujetos de derecho político.

Explicaron que “esta situación permite a los ayuntamientos, violentar de manera reiterada nuestros derechos, por ejemplo, negándonos el acceso a la justa distribución de los recursos municipales del ramo 28 y 33, lo que esta elevando el rezago social de nuestra población al carecer de servicios básicos y aumentando la pobreza”, dijeron.

Otro ejemplo, señalaron, es que los ayuntamientos municipales les imponen constructores para realizar las obras publicas en sus comunidades, dejando trabajos inconclusos, inadecuados y de mala calidad y a costos muy elevados, es decir, ejercer presuntos mecanismos de corrupción.

Mencionaron que requieren el apoyo de las instancias correspondientes para salir adelante, y ante todo esto, se reunieron en asamblea y tomaron la decisión de emprender acciones legales y políticas, para exigir que los niveles de gobierno, así como los congresos federal y estatal, para que resuelvan esta problemática.

Las autoridades agrarias y comunitarias reunidas, fueron de las agencias de Santiago Asunción, San Juan Huaxtepec, San Andrés Montañas y San Miguel Aguacates, del municipio de Silacayoapan; Dolores y El Castillo de Huajuapan de León; Santa Rosa de Juárez del Municipio de Santiago Yucuyachi; San Luis Morelia de Santiago Tamazola.

Asimismo de Tinuma de Zaragoza y Nucleo Rural La Escondida del municipio de Santiago Juxtlahuaca; San Antonio Las Mesas del municipio de Calihualá; San Francisco Higos del Municipio de Santiago del Río; Guadalupe Nucate y San Martin Sabinillo del municipio de San Miguel Tlacotepec; Santa Bárbara Huacapa de San Juan Bautista Tlachichilco; Guadalupe de Recreo de  Zapotitlán Lagunas y Ahuejutla del municipio de san Martin Peras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *