A 10 años de la ley general de cambio climático, seguimos encontrando frenos al cuidado ambiental: Raúl Bolaños-Cacho

A pesar de contar con esta ley, aún hay un camino largo que recorrer para conservar y proteger los ecosistemas de México.

En el marco de la presentación del Libro “A 10 años de la Ley General de Cambio Climático en México: avances, retrocesos y oportunidades para su adecuada implementación” el senador Raúl Bolaños Cacho celebró que México cuente con esta Ley y sobre todo de la construcción del andamiaje de políticas públicas de corto, mediano y largo plazo en materia de cambio climático. 

Sin embargo, subrayó que, a pesar de contar con esta ley, aún hay un camino largo que recorrer para conservar y proteger los ecosistemas de México, pues todos hemos sido testigos de los diferentes cambios de temperatura que está experimentando el planeta.

“Las sequías prolongadas, la escasez del agua, los desplazamientos de personas, la pérdida de alimentos, el aumento del nivel del mar, la muerte de corales, la acidificación de los océanos y la extinción de miles de especies, nos debe movilizar hacia la concientización, pues de la naturaleza depende la subsistencia del ser humano”, dijo. 

Aseguró que es a través de la educación ambiental como se puede modificar todos los patrones negativos de conducta y de producción que existen en el mundo, por lo que es fundamental para los niños y los jóvenes. 

Por lo que reconoció el trabajo de Sandra Guzmán, directora del Grupo de Financiamiento para Latinoamérica y el Caribe, quien coordinó a las expertas y expertos, así como a senadores y diputados para que juntos pudiéramos presentar este libro fruto del foro que realizamos en el décimo aniversario de la publicación de la Ley General de Cambio Climático. 

Finalmente destacó que en estos casi 6 años en el Senado han trabajado en diversas reformas legislativas para mejorar las políticas públicas, pero siguen encontrando frenos al cuidado ambiental, pues aún no se comprende que la protección a los ecosistemas y su conservación es un tema que está vinculado a la economía, a la alimentación, a la salud, al bienestar social, a la seguridad, es decir, a garantizar el acceso y cumplimiento de los derechos humanos.

“A mis compañeras y compañeros senadores les invito a que sigamos fortaleciendo esos vínculos con la ciencia y la tecnología, a que sigamos escuchando a la ciudadanía, que protejamos a las comunidades y pueblos indígenas, a las personas más vulnerables ante el cambio climático y, sobre todo, que tengamos como prioridad el bienestar del planeta”, concluyó. 

VIDEO:https://www.youtube.com/watch?v=SpqTfQzh9I8

(Con información GPPVEM)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *