*.- Elaboran una iniciativa idéntica a la presentada por el gobernador
*.- Se irán hasta periodo extraordinario.
Rosy RAMALES
Si mal no recordamos, el presidente de la Comisión Permanente de Estudios Constitucionales, Jaime Bolaños Cacho Guzmán, hizo el compromiso público de revisar las más de 25 iniciativas sobre la materia presentadas ante el Congreso del Estado por ciudadanas y ciudadanas de manera individual, por asociaciones civiles, por diputados y por las propias fracciones parlamentarias.
Sin embargo, hay una propuesta de iniciativa de reforma constitucional casi idéntica a la iniciativa presentada por el Gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, aunque empeorada en algunas disposiciones con añadidos fuera de lugar o en perjuicio de la población de nuestro estado; añadidos que bien vale la pena informarlos por aparte.
Leyendo dicha propuesta, cabe preguntar: ¿Con su iniciativa el mandatario dio la línea? ¿O los diputados (as) pretenden quedar bien con él? Ups. ¿Qué no se supone que los Poderes del Estado en este gobierno de transición democrática harían efectivo su papel de equilibrio?
La propuesta de iniciativa fechada el 17 de marzo del 2015 (días antes de tomar sus merecidas vacaciones los diputados) deja fuera las iniciativas ciudadanas, porque los añadidos son más bien reflejo de intereses políticos y económicos de grupos extra Congreso del Estado.
Independientemente de ello, en tal propuesta hay disposiciones idénticas a la iniciativa del mandatario como las siguientes:
UNO: La homologación de las elecciones locales a las federales vía diputados y concejales a los ayuntamientos de duración de dos años, electos en el 2016 para en el 2018 elegir o reelegir a los de tres años. Pero en el texto se prescinde de plantear la duración del próximo gobernador.
DOS: Candidaturas independientes en los mismos términos que a nivel federal. O sea, sin quitar candados. ¿O lo harán en la ley secundaria?
TRES: La reelección de diputados propietarios hasta por un periodo consecutivo adicional. Y luego plantean: “Ninguno de los Diputados mencionados en el párrafo anterior, cuando hayan tenido el carácter de propietarios durante un periodo consecutivo anterior, podrán ser electos para el periodo inmediato como suplentes, pero éstos sí podrán ser electos para el periodo inmediato como propietarios si en su última elección tuvieron el cargo de suplentes.”
Hacen una distinción que no hace la Constitución Federal. Pero además hasta parece una disposición tramposa porque cuando los suplentes asumen el cargo, así sea por un día, hacen las funciones del propietario. Además, si el suplente nunca asumiera el cargo, no sería reelección, sino una elección primera como propietario. Ese planteamiento es enredado.
CUATRO: Cambio en los periodos ordinarios de sesiones. Se plantea: “La Legislatura tendrá periodos ordinarios de sesiones dos veces al año; el primer periodo de sesiones dará principio el día quince de septiembre y concluirá el quince de febrero, y el segundo periodo, dará principio el primero de mayo y concluirá el treinta de julio”.
CINCO: La facultad del Congreso del Estado de elegir al Contralor del “ifaicito” y al Contralor General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca. No incluyen en esta facultad la elección del Secretario Ejecutivo de este Instituto como lo plantea un grupo de diputados del PRD.
SEIS: Lean la propuesta: “Son órganos autónomos la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, la Comisión de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca.” ¿Y el Tribunal Estatal Electoral y el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca? Los ponen cada uno en capítulos específicos. ¿Por qué? Si tanto el Tribunal como el Instituto tendrán el carácter de órganos autónomos de Oaxaca, aún cuando los magistrados y consejeros electorales ya no sean electos por el Congreso del Estado.
Esa propuesta de iniciativa, casi idéntica a la presentada por el gobernador, no recoge las demandas de la ciudadanía oaxaqueña en materia electoral, incluyendo las relativas en materia de Sistemas Normativos Internos.
Y miren, el diputado presidente de la Comisión Permanente de Estudios Constitucionales, Jaime Bolaños Cacho Guzmán, responsable de la elaboración del proyecto de iniciativa para la reforma político electoral de Oaxaca, es una persona estudiosa, seria y que sabe del tema. ¿Faltará a su compromiso de analizar y considerar las propuestas ciudadanas? ¿O pararán en el bote de la basura? En realidad, ¿quién está elaborando la iniciativa?
SE IRÁN HASTA PERIODO EXTRAORDINARIO
La próxima semana concluye el periodo ordinario de sesiones y no hay para cuando los diputados del Congreso del Estado aprueben la reforma político electoral, o cuando menos la electoral por ser urgente ante la proximidad del término del plazo constitucional para realizarla.
¿Podrán aprobarla antes del 15? Difícilmente porque creo que la de mañana sería la última sesión de este periodo ordinario, y luego se van a receso, el cual, con toda seguridad ocuparán para meterse a las campañas electorales de diputados federales, si no como chapulines, sí como activistas a favor o en contra, según el caso.
¿Y la reforma electoral? Pues ya la aprobarán cuando puedan y quizá como sea.
***
Correo: rosyrama@hotmail.com