ANÁLISIS A FONDO: Muy difícil 2022

Balanza comercial deficitaria

A la espera de los pre-criterios

Francisco GÓMEZ MAZA

Un futuro inmediato incierto para los mexicanos.

Como ir a comprar limones y pagar el kilo a 105 pesos, cuando tradicionalmente su precio ha sido de 40:

México comenzó 2022 afrontando severos problemas económicos, que serán difíciles de remontar en el transcurso del año, ante las graves dificultades de la economía mundial y, especialmente, las dificultades que está afrontando el aparato productivo de los Estados Unidos de Norteamérica.

El primer trimestre del año ha sido muy angustiante, preocupante para los exportadores mexicanos de manufacturas. Han tenido que destinar grandes sumas a la importación de maquinaria y equipo y materias primas, en previsión de que las cosas de la economía estadounidense empeoren por la amenaza de violencia bélica contagiada por el conflicto en el Mar Negro.

Los exportadores del exterior, especialmente los estadounidenses, por su parte, con graves problemas de billetera y un mercado muy preocupado por la crisis, porque la economía del país vecino pasa momentos de enormes dificultades, han socavado la balanza comercial mexicana.

Sobre todo, los estadounidenses, han estado comprando menos de lo que le han vendido a los importadores mexicanos. Y la balanza comercial mexicana sigue emproblemada. El superávit logrado en febrero no ha alcanzado a bajar el déficit, muy abultado, registrado en enero.

Las cifras del comercio exterior mexicano de febrero de 2022, dadas a conocer este lunes 28 de marzo tanto por el INEGI como por el Banco de México, son desesperanzadoras.

La balanza comercial de febrero de 2022 ciertamente muestra un superávit de 1,293 millones de dólares, pero este superávit es menor que el de febrero de 2021, de 2,688 millones de dólares.

En los primeros dos meses de 2022, la balanza comercial mexicana presentó un déficit de 4,993 millones de dólares.

Por el lado de las exportaciones, en el pasado mes de febrero, según los reportes del INEGI y el Banxico, el valor de las ventas de mercancías alcanzó 46,246 millones de dólares, de los cuales 43,452 millones de dólares corresponden a ventas no petroleras y 2,795 millones de dólares a exportaciones petroleras.

Las exportaciones totales exhibieron un incremento anual de 27.8%, resultado de crecimientos de 26.5% en las exportaciones no petroleras y de 53.5% en las petroleras

Al interior de las exportaciones no petroleras, las dirigidas a Estados Unidos avanzaron a una tasa anual de 24.8% y al resto del mundo 33.8%.

Las exportaciones totales de mercancías registraron, en febrero, un incremento mensual de 16.03%, resultado de crecimientos de 16.18% en las exportaciones no petroleras y de 13.89% en las petroleras.

Por el lado de las compras, su valor total, en febrero de 2022, fue de 44,953 millones de dólares, un 34.2% de avance. Dicha cifra se originó de expansiones de 33% en las importaciones no petroleras y de 47.6% en las petroleras.

Por tipo de bien, las importaciones se observaron alzas anuales de 39.5% en las importaciones de bienes de consumo, de 35.8% en las de bienes de uso intermedio y de 12.6% en las de bienes de capital.

Las importaciones totales mostraron, descontada la estacionalidad, un avance mensual de 9.06%, producto de la combinación de un alza de 10.33% en las importaciones no petroleras y de una caída de 1.84% en las petroleras.

Por tipo de bien, se presentaron aumentos mensuales de 3.27% en las importaciones de bienes de consumo, de 10.87% en las de bienes de uso intermedio y de 0.62% en las de bienes de capital.

En conclusión, el aparato productivo nacional tendrá que prepararse para hacer frente a un periodo de espigas secas y vacas flacas. Habrá que esperar qué van a preparar los estrategas del secretario Rogelio Ramírez de la O, quien en sus reportes sobre finanzas y deuda pública se ha manifestado extremadamente optimista, cuando las cifras de resultados indican que el horno de la economía nacional no está para pasteles de cumpleaños.A DESFONDO: Los economistas de Banorte informaron a su clientela que están a la espera de la presentación de los Pre-Criterios de Política Económica 2023, con especial atención a la actualización de las variables macroeconómicas y fiscales tanto para este como el próximo año. Los pre-criterios de política económica tienen que ser dados a conocer en breve por la oficina del secretario Rogelio Ramírez de la O. Entre los datos más relevantes destacan los PMIs del IMEF para marzo y la balanza comercial de febrero, la cual acaba de ser dada a conocer y está reseñada en la primera parte de esta nota. En el entorno internacional, destaca la publicación del reporte del mercado laboral de marzo en el mercado de Estados Unidos, que los analistas estiman que mostrará una creación de 480 mil plazas, y la tasa de desempleo deberá ser de aproximadamente 3.7%. Obviamente que las miradas continuarán estando, marcadamente, en la evolución del conflicto entre Rusia y Ucra

Deja un comentario