El clima para este martes

Continuará el ambiente muy frío en el noroeste y norte de la República Mexicana, además de heladas matutinas en Baja California, Chihuahua, Durango, Estado de México, Hidalgo, norte de Jalisco, Puebla, Sonora, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas. Asimismo, hasta el medio día, se estima posible caída de aguanieve o nieve en sierras de Baja California, Chihuahua y Sonora

En lo referente a temperaturas, se esperan mínimas de -5 a 0 grados Celsius en el norte de Baja California, sierras de Chihuahua y Durango, en el centro del Estado de México, sur de Hidalgo, sierras de Puebla, norte de Sonora y Tlaxcala, zona montañosa central de Veracruz y oeste de Zacatecas; y de 0 a 5 grados Celsius del norte de Aguascalientes, centro de Chiapas, Guanajuato, norte de Jalisco, norte y este de Michoacán, norte y centro de Oaxaca y oeste de San Luis Potosí.

Se pronostica viento con rachas de 90 a 110 km/h en Chihuahua y Sonora, y con tolvaneras en Durango; rachas de 70 a 90 km/h y tolvaneras en Coahuila. Además, se prevé viento de componente sur con rachas de 50 a 70 km/h en costas de Tamaulipas y Veracruz; viento con rachas de 60 a 70 km/h se espera en el Golfo de California, y con tolvaneras en Baja California, San Luis Potosí y Zacatecas; y viento con rachas de 50 a 60 km/h en Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa y Yucatán.

Intervalos de chubascos se esperan en localidades de Baja California, Chiapas, Chihuahua y Sonora, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Baja California Sur, Campeche, Oaxaca y Quintana Roo. Junto con las lluvias se podrían registrar descargas eléctricas.

Las condiciones meteorológicas antes mencionadas serán originadas por el Frente Frío Número 39, el ingreso de humedad proveniente del Océano Pacífico y Mar Caribe, así como por el vórtice de núcleo frío que recorrerán el noroeste y norte de México, y que se estima se debilité a una vaguada polar, se interné en Estados Unidos de América y deje de afectar al territorio nacional.

Finalmente, una onda de calor mantendrá temperaturas de calurosas a muy calurosas sobre la mayor parte del territorio nacional, excepto en el noroeste y norte del país; se prevén  valores máximos de 40 a 45 grados Celsius en Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Nuevo León y Tamaulipas; de 35 a 40 grados Celsius en Campeche, Coahuila, el noreste de Durango, suroeste del Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Nayarit, el suroeste de Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco, Sinaloa, Veracruz y Yucatán; y de 30 a 35 grados Celsius en Aguascalientes, el sureste de Chihuahua, Quintana Roo y en el noreste y sur de Zacatecas.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19.

(Conagua)

Deja un comentario