Ante retroceso en agenda de mujeres durante este gobierno, el reto es que sean actoras en la toma de decisiones: PAN

En plena pandemia, el gobierno federal recortó 75% del gasto de Inmujeres y 33% para alerta de género: Mariana Gómez del Campo.

En México se necesita una política nacional para lograr que la igualdad sustantiva sea efectiva, pues últimamente el Inmujeres ha ido perdiendo su transversalidad y autonomía: Cecilia Romero.

Entre las acciones tomadas por este gobierno en contra de las mujeres trabajadoras está la desaparición de las estancias infantiles: Alejandra Reynoso.

Ante el retroceso que ha sufrido la agenda de las mujeres en este gobierno, el reto es que no solo tengan representación en la administración pública, sino que sean actoras activas en la toma de decisiones, coincidieron legisladoras y dirigentes de Acción Nacional, durante el seminario virtual “Retos de las Instituciones de Mujeres en Latinoamérica”.

La Secretaria de Asuntos Internacionales del PAN, Mariana Gómez del Campo, destacó que en plena pandemia, el gobierno federal recortó el 75 por ciento de los gastos del Instituto Nacional de las Mujeres y el 33 por ciento del presupuesto asignado para la alerta de violencia de género debido a las supuestas políticas de austeridad.

“Todo esto ocurre en un momento en el que están asesinando a 10 y 11 mujeres diariamente, y obviamente como ustedes saben y como ha ocurrido en América Latina, en Europa y en el mundo, la violencia se sigue agravando por la pandemia”, sostuvo.

A su vez, la Secretaria General Adjunta del PAN, Cecilia Romero Castillo, afirmó que lo que necesitamos en México es una la política nacional para lograr que la igualdad sustantiva sea efectiva, pues últimamente el Inmujeres ha ido perdiendo su transversalidad y autonomía, convirtiéndose “en una especie de club de la pequeña Lulú”.

“Qué ha pasado con mujeres que han llegado a escalar en este gobierno posiciones importantes, que se han olvidado de que su esfuerzo y trabajo y su lucha es a favor de las mujeres en combinación con los hombres para que podamos realmente sacar adelante los problemas.

No tenemos en el gabinete presidencial posiciones ocupadas por mujeres que realmente sean para nosotros, salvo en contadas excepciones, por supuesto, representativas de ese esfuerzo, de ese trabajo y de esa exigencia de las mujeres por estar al frente en la toma de decisiones”.

Por su parte, la senadora Alejandra Reynoso Sánchez, refirió que entre las acciones tomadas por este gobierno en contra de las mujeres trabajadoras está la desaparición de las estancias infantiles y destacó que a pesar de que la mujer ha logrado llegar a los espacios de participación, “no estamos en las posiciones donde se toman las decisiones, en las comisiones donde se define el presupuesto, en las comisiones donde se establece la política nacional y que nos siguen viendo como las invitadas a la fiesta”.

Ante ello, dijo la senadora, se requiere que sean las mujeres quienes estén en todos los organismos no como representantes, sino como actoras activas en las tomas de decisiones.

“No necesitamos la representación, sino quien exija que se aplique el presupuesto, quien exija que la política pública realmente atienda la necesidad de las mujeres. En estas instituciones no es solamente quien lleve la estadística de cómo se avanza sino quién nos represente en las decisiones, quién nos represente en las acciones, pero sobre todo quién sea actora activa en la toma de decisiones en la definición de programas de presupuestos y pensando no en reducir las cifras de una estadística, sino en aumentar la realidad positiva en las mujeres”.

En el seminario también participaron la senadora de Chile, Ximena Rincón González y la diputada venezolana, Dignora Hernández Castro.

(PAN)

Deja un comentario