Aprueba Congreso de Oaxaca suspensión de ayuntamientos de tres municipios

Por mayoría del Pleno de la LXV Legislatura del Congreso del Estado, se aprobó la suspensión de ayuntamientos de los municipios de San Antonio Nanahuatípam, San Martín Itunyoso y Asunción Ocotlán, Oaxaca. 

Lo anterior, luego del análisis que hizo la Comisión Permanente de Gobierno y Asuntos Agrarios a los casos, derivado de las solicitudes de los Cabildos y la ciudadanía. 

Respecto a San Antonio Nanahuatípam, municipio perteneciente al distrito de Teotitlán, cuyo dictamen se aprobó con 33 votos a favor, la desaparición del ayuntamiento electo para el periodo constitucional 2023-2025, fue procedente, luego de que ocho de nueve integrantes del Cabildo renunciaron voluntariamente y ello fue aprobado en sesión extraordinaria del gobierno municipal. 

De acuerdo con el dictamen, los concejales propietarios y suplentes que desistieron fueron el presidente municipal, regidoras de Hacienda, Educación, Salud, y la de Ecología, así como los regidores de Obras, de Aguas y de Policía. 

En tanto, en el municipio de San Martín Itunyoso, perteneciente al distrito de Tlaxiaco, se aprobó la desaparición del ayuntamiento electo para el periodo 2022-2024, luego de que los integrantes del Cabildo lo solicitaran ante los diversos problemas políticos y sociales graves existentes al interior, así como la carencia de obras. 

De acuerdo con el oficio notificado al Congreso local, los denunciantes acusaron “mala administración municipal, desvío de recursos por comprobarse de obras fantasma, abuso de autoridad, mal manejo de recursos del ramo 28 y 33, la falta de sesiones ordinarias de cabildo desde enero”. 

Por otra parte, sobre la desaparición del ayuntamiento de Asunción Ocotlán, electo para el periodo 2022-2024, fue aprobada debido a la solicitud de un grupo de ciudadanas y ciudadanos, y también por la renuncia voluntaria justificada de cinco de los siete concejales propietarios, así como de todos los suplentes. 

El artículo 58 de la Ley Orgánica Municipal establece que son causas graves para la desaparición de un ayuntamiento, cuando sea imposible el funcionamiento por falta absoluta de la mayoría de sus integrantes. 

En los dictámenes aprobados, se ordenó comunicar al Titular del Poder Ejecutivo, para que con base en el primer párrafo del artículo 66 de la Ley Orgánica Municipal, se designe comisionado municipal para cada ayuntamiento. 

Asimismo, se establece comunicar al Titular del Poder Ejecutivo, a los Titulares de la Secretaría de Gobierno del Estado, a la Secretaría de Finanzas, a la Auditoría Superior de Fiscalización del Estado y al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, con copia certificada del presente decreto para que procedan en los términos constitucionales y legales.

(Con información del Congreso)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *