Aprueba la Cámara de Diputados licencia, por tiempo indefinido, a Mario Delgado Carrillo

El Pleno de la Cámara de Diputados Federal aprobó, en votación económica, la licencia por tiempo indefinido del diputado Mario Delgado Carrillo (Morena-Distrito 13, Ciudad de México), para separarse del cargo federal en la LXIV Legislatura, a partir del 5 de noviembre.

Se desempeñó como coordinador del grupo parlamentario de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

La presidenta de la Mesa Directiva, diputada Dulce María Sauri Riancho, dijo que la licencia por tiempo indefinido del legislador Mario Delgado “lo hace también, indefinidamente, integrante distinguido de la Sexagésima Cuarta Legislatura”.

El diputado Delgado Carrillo agradeció a los coordinadores, a las diputadas y diputados sus expresiones. Afirmó que esta es una Legislatura histórica con mayor legitimidad democrática desde 1913. 

Puntualizó que las y los diputados de Morena, PT, PVEM y Encuentro Social conforman un grupo que se comprometió siempre con la transformación del país. 

“Me voy con la satisfacción del deber cumplido, y algo que en política se da muy pocas veces, que cumplimos siempre a lo que nos comprometimos. Vamos a seguir trabajando para que el país mantenga la ruta de cambio; trabajaremos sin descanso”, subrayó.

Coordinadores parlamentarios externan reconocimiento

Desde su curul, el coordinador parlamentario de Movimiento Ciudadano, diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, señaló que el país está necesitado de un diálogo nacional, como “él lo hizo en la Cámara de Diputados, donde se expresó en la Junta de Coordinación Política y con los coordinadores. Le deseamos el mejor de los éxitos al frente del partido de Morena y que sea un factor para que el país dialogue y haya vías de entendimiento”.

Por el PAN, su coordinador, diputado Juan Carlos Romero Hicks, confió en que el nuevo cargo del diputado Mario Delgado sirva para que haya mayor interlocución. El Parlamento se destaca por la capacidad de diálogo y “nosotros queremos fortalecerlo con los demás poderes de la Unión y con todos los órdenes de gobierno. Él –Mario Delgado- facilitó la única reunión que hemos tenido con el presidente de la República”. 

René Juárez Cisneros, coordinador de las diputadas y diputados del PRI, expresó su reconocimiento a Mario Delgado al frente de la Junta de Coordinación Política. Le deseó éxito en su nueva encomienda y dio la bienvenida al diputado Moisés Ignacio Mier Velazco a su nueva labor al frente de la bancada de Morena.

La diputada Verónica Juárez Piña, coordinadora del grupo parlamentario del PRD, mencionó que más allá de los colores partidarios se dieron espacios para el diálogo. La elección de Mario Delgado como presidente de Morena abrirá cauces institucionales a la solución de los conflictos que pudieran suscitarse en una democracia como la que vivimos, consideró. 

A su vez, el coordinador del PVEM, diputado Carlos Puente Salas, felicitó a Mario Delgado por su trabajo al frente de la Junta de Coordinación Política porque siempre propició un espacio para transitar a los acuerdos. Asimismo, dio la bienvenida al nuevo coordinador del grupo parlamentario de Morena, Ignacio Mier Velazco. 

Diputadas y diputados le desean el mejor de los éxitos

Gerardo Fernández Noroña, diputado del PT, externó su felicitación a Mario Delgado por la nueva responsabilidad que tendrá al encabezar al partido más grande y fuerte que hay electoralmente en el país. Afirmó que el diálogo es importante “pero hoy le viene una responsabilidad de unidad en el movimiento; se necesita ratificar nuestra mayoría”.

El diputado Raúl Eduardo Bonifaz Moedano (Morena) agradeció su trato y dirección, lo que permitió alcanzar las mejores negociaciones y dar forma a los órganos de la Cámara de Diputados. “Mario no se apartó en ningún momento del carácter institucional de sus facultades que como presidente de la Junta de Coordinación Política le otorgó”, precisó. 

De la misma bancada, el diputado Rubén Terán Águila consideró que Delgado es un hombre que siempre tuvo como premisa la apertura y la libertad. “Sin duda alguna se va uno de los mejores legisladores constituyentes de esta Legislatura, pero estamos seguros que hará un gran trabajo”.

De Encuentro Social, el diputado Francisco Javier Saldívar Camacho le deseó la mejor de las suertes en su nueva encomienda y dio la bienvenida al diputado Ignacio Mier.

Por plataforma digital, el diputado Hirepan Maya Martínez (Morena) hizo un reconocimiento a Mario Delgado por llevar a cabo un gran trabajo como líder de su bancada y presidente de la Jucopo. “Es un gran guerrero y un gran aliado que ha transformado al país”, precisó.

Mediante plataforma electrónica, la diputada Claudia Tello Espinosa (Morena) le reconoció su trabajo, organización y la relación que llevó con los demás grupos parlamentarios, su entrega y compromiso hacia la bancada de Morena.  

También de Morena, el diputado Marco Antonio Andrade Zavala agradeció a Delgado su labor al frente de la Junta de Coordinación Política y haber encontrado consensos para lograr reformas en favor de México. 

Por plataforma electrónica, la diputada Cynthia Iliana López Castro (PRI) deseó éxito a Mario Delgado y reconoció su trabajo legislativo al frente de la Jucopo. “Siempre pudimos caminar en esta Legislatura”, sostuvo. 

El diputado de Morena, Francisco Javier Borrego Adame agradeció el trabajo hecho por el diputado Delgado Carrillo y la ayuda a las y los legisladores. 

Por medio de plataforma digital, el diputado Armando Contreras Castillo (Morena) destacó que siempre trabajó en consenso con las demás bancadas a fin de lograr los resultados que se dieron durante lo que va de la presente Legislatura. 

La diputada de Encuentro Social, Adriana Paulina Teissier Zavala, extendió un reconocimiento por los dos años al frente de la Jucopo y destacó la labor para cambiar los paradigmas de la política y la cordialidad del diálogo en el Pleno. 

Por vía digital, la diputada Laura Angélica Rojas Hernández (PAN) felicitó a Mario Delgado por su nueva encomienda. Agradeció el trabajo que realizaron de manera conjunta cuando ella presidió la Mesa Directiva. “Seguiremos coincidiendo en la construcción de un México mejor”. 

La diputada Carmen Medel Palma (Morena) agradeció la labor de Mario Delgado en la Jucopo y su apoyo para aprobar el etiquetado frontal de advertencia.

El diputado Moisés Ignacio Mier Velazco (Morena) destacó el trabajo de Mario Delgado como titular de la Jucopo. “Es un hombre que promueve el diálogo, que procura consensos y comprometido con sus proyectos”, señaló.

(Cámara de Diputados)

Deja un comentario