José Luis Vargas Valdez anuncia ejes de su agenda: transparencia, unidad e institucionalidad

El magistrado presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), José Luis Vargas Valdez, se comprometió a trabajar con transparencia, unidad e institucionalidad, y pidió a las y los magistrados de este órgano jurisdiccional, y a quienes integran las salas regionales, a trabajar bajo esos objetivos.

En una reunión virtual, en la que recibió las felicitaciones de las y los magistrados, adelantó que una de sus banderas será la de la transparencia, congruencia con el gasto y austeridad, siempre observados por la ciudadanía. Consideró además que en esta nueva etapa de la presidencia del TEPJF, será de vital importancia hacer valer la ética judicial.

Agradeció la presencia a la magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso y de los magistrados Felipe de la Mata Pizaña, Felipe Fuentes Barrera, Indalfer Infante Gonzales Reyes Rodríguez Mondragón, así como magistradas y magistrados de las salas regionales, ante quienes refrendó su compromiso para velar por la plena vigencia del orden constitucional.

Vargas Valdez indicó que los valores de legalidad y respeto al marco constitucional y a las instituciones, son un fundamento de fortaleza, y se comprometió a mantenerlos. Se dijo convencido de que todas las y los magistrados del TEPJF responderán con profesionalismo y honestidad, con garantía de ejercer su función con estricto apego a la ley, de manera particular de cara al proceso electoral 2020-2021, que se avizora complejo.

Subrayó que las salas regionales son una pieza clave para que el TEPJF sea una institución sólida, confiable y cercana a la ciudadanía, al ser el primer contacto con la gente en cada uno de los estados de la República.

Pidió a las y los magistrados no perder de vista que les corresponde ejercer la legalidad con absoluta autonomía jurisdiccional, y trabajar en unidad y en conjunto. Pensemos todo el tiempo, solicitó, en la imagen que proyectamos en la institución, pilar del Estado mexicano para la democracia, y refrendó su apuesta por la unidad y la concordia.

Solicitó asumir un compromiso con el Poder Judicial Federal, y consolidar el proyecto del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, de cercanía con las y los ciudadanos.

El presidente del TEPJF reconoció la labor de su antecesor, el magistrado Felipe Fuentes Barrera, quien se desempeñó en un momento de complejidad por la pandemia del COVID-19, y en el que, gracias a su liderazgo, el Tribunal trabajó de forma ininterrumpida en lo jurisdiccional. Enfatizó su visión en torno al Juicio en Línea en materia electoral y lo invitó a que siga trabajando en ese proyecto.

(TEPJF)

Deja un comentario