Aprueban convocatorias para selección de consejeras y consejeros de OPL; va la del consejero presidente del IEEPCO

Durante la sesión ordinaria, el Consejo General también aprobó por unanimidad en lo general las Convocatorias para la selección, así como la fecha límite de designación (29 de octubre de 2021), de las Consejeras y Consejeros Presidentes de los Organismos Públicos Locales (OPL) de Baja California Sur, Campeche, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Yucatán y Zacatecas.

Adicionalmente, avaló las Convocatorias para consejeras y consejeros Electorales de los OPL de Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Hidalgo, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz.

El Consejero Jaime Rivera relató que en total se presentan 29 convocatorias, 16 para las y los Consejeros Presidentes de los OPL y 13 para 35 consejeros y consejeras de los organismos electorales locales.

En esta ocasión, dijo, se propone establecer 11 convocatorias a presidencias de OPL exclusivas para mujeres, lo que “no comparto”, por lo que solicitó realizar una votación particular relativa a este aspecto. 

La Consejera Dania Ravel se pronunció a favor de aprovechar esta convocatoria para cumplir el anhelo de paridad de las mujeres en las presidencias de los Organismos Públicos Locales para lo cual consideró necesario nombrar al menos 10 mujeres al frente de estos organismos.

“Las convocatorias exclusivas que se proponen emitir no son otra cosa que la formalización de ese compromiso que todas y todos hemos manifestado con el cumplimiento del principio de paridad de género, dando al mismo tiempo garantías suficientes de certeza para todas las personas que quieran participar en el procedimiento”, consideró.

La Consejera Carla Humphrey estimó que prevalece la brecha entre mujeres y hombres en los espacios directivos, por lo que solicitó transformar en actos concretos los principios que establecen la obligación de garantizar los derechos de las mujeres a integrar las autoridades electorales.

“Hago un llamado a mis colegas a escuchar su intención democrática y su apoyo a la paridad total como principio constitucional y es que resulta que los problemas de una democracia se resuelven con más democracia no con menos”, advirtió. 

La Consejera Claudia Zavala lamentó que el principio de alternancia para las presidencias de los OPL únicamente contemple dos categorías que son hombres y mujeres, por lo que pidió abrir las convocatorias para toda la ciudadanía.

“La pregunta es si el INE se va a circunscribir las convocatorias de consejeras y consejeros electorales de las Consejerías Electorales exclusivamente a esas categorías, porque nosotros mismos hemos reconocido, nosotras y nosotros, que en nuestra sociedad no sólo existen esas categorías en los géneros”, refirió.

El Consejero Martín Faz dijo que el nombramiento de quienes integran los OPL, por parte del Consejo General para acotar y eliminar la interferencia de los poderes locales a través de los congresos y gobernadores es una de las medidas más firmes y decisivas para la implementación de un sistema nacional electoral. 

“No se trata, en ningún sentido, de un acto burocratizado, meramente administrativo de este Instituto, es por excelencia una de las atribuciones más importantes que conllevó la Reforma Electoral de ese año y que nos tiene a todos y cada uno de las consejeras y consejeros con voto de este Consejo, hoy aquí”, enfatizó. 

El Consejero Uuc-kib Espadas indicó que las desigualdades históricas se reponen con igualdad, no con desigualdades, por lo que se manifestó en contra de emitir convocatorias exclusivas para mujeres en la renovación de las presidencias de los OPL. 

“Pretender que el acceso hoy a las presidencias de los OPL, por parte de mujeres, tengan como condición ineludible excluir de la competencia a sus pares varones, me parece que no se sustenta en la historia de las selecciones que para estos cargos ha hecho este Consejo”, sentenció. 

La Consejera Adriana Favela recordó que el Consejo General del INE busca en todo momento la integración paritaria de los distintos OPL y sus presidencias, sin embargo, se pronunció por que en esta ocasión se evite ser excluyentes con los hombres. 

“No estaría de acuerdo que en las otras nueve entidades federativas fuera un concurso exclusivamente para mujeres, porque creo que, sí pudiéramos a lo mejor, cumplir con ese número, pero que no esté especificado, necesariamente, que sea en determinadas entidades federativas”, demandó.

(Con información del INE)

Deja un comentario