Aracely Pinelo, probable magistrada del TEEO, pero Rita Bell anda moviéndose de nuevo para alcanzar el cargo

REDACCIÓN

Trascendió la probabilidad de que el Senado de la República designe a Aracely Pinelo López como magistrada del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (IEEPCO), la próxima semana.

Sin embargo, la ex consejera electoral del IEEPCO Rita Bell López Vences anda moviéndose de nuevo para alcanzar la designación por parte de la Cámara Alta para integrar el órgano jurisdiccional local en materia electoral.

El Senado designará magistrada porque la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó el nombramiento de Heriberto Jiménez Vázquez como magistrado del TEEO, cuando debió designar mujer para cumplir con el principio de alternancia de género.

Así resolvió la Sala Superior la impugnación presentada por Sandra Pérez Cruz, una de las aspirantes que concursaron el cargo y con vastos conocimientos en materia electoral, así como experiencia como académica y litigante.

No obstante, el Senado de la República designará a la magistrada entre todas las aspirantes finalistas.

Marcial Chávez Laura Elena, Montesinos José Elvia, Morales Pérez Elvira, Pérez Cruz Sandra, Pinelo López Esther Araceli, López Vences Rita Bell, y Tello Hernández Zaira.

Aracely Pinelo también cuenta con vasta experiencia, entre sus cargos en materia electoral está el haberse desempeñado como secretaria de estudio y cuenta del Tribunal Electoral Local, actualmente es la Fiscal Especializada en Delitos Electorales.

Rita Bell López Vences recién cerró su ciclo como consejera del Organismo Público Local de Oaxaca (IEEPCO) y luego concursó para consejera del Consejo General del INE, pero no quedó.

Entre las aspirantes, Laura Elena Marcial Chávez cuenta con experiencia electoral, ha desempeñado diversos cargos en los organismos electorales.

(Imagen: Cortesía)

Deja un comentario