Arsenio Mejía se perfila para presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Oaxaca

arsenio mejia

REDACCIÓN

Arsenio Lorenzo Mejía García, del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social (PES) se perfila para presidente de la Mesa Directiva de Congreso del Estado del Congreso del Estado en la LXIV Legislatura, cuyo primer periodo ordinario del tercero y último año de ejercicio inicia el próximo domingo 15 de noviembre.

Pero también está la propuesta de que repita en dicha presidencia el diputado Jorge Villacaña Jiménez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Aunque conforme al Reglamento Interior, la presidencia de la Mesa Directiva “será ejercida, en forma alternada y para cada año legislativo, por los tres Grupos Parlamentarios que cuenten con el mayor número de diputados”,  y “el orden anual para presidir este órgano será determinado” por la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

Considerando tal disposición, el primer año de ejercicio legal la presidencia de la Mesa Directiva correspondió al Partido del Trabajo (PT) en la persona del diputado César Morales Niño; en el segundo al PRI vía Jorge Villacaña, y en el tercero correspondería al siguiente Grupo Parlamentario con más diputados después de los anteriores.

Sin embargo, existen dos Grupos Parlamentarios con igual número de diputados: El del PES y el del Partido Verde Ecologista de México (PVEM). Aunque hay otro llamado “Mujeres Independientes” conformado con desprendimientos de otras filiaciones políticas.

Y si se atiende a la literalidad de la ley, no lo sería, pues la disposición legal define al diputado o diputada independiente como aquél o aquella “que emana de una contienda electoral y haya solicitado su registro ante la autoridad competente con tal carácter, en términos de lo dispuesto por el artículo 35 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.”

La elección de integrantes de la Mesa Directiva se realizará mediante cédula y por el voto secreto de la mayoría calificada de los integrantes del Congreso, previa postulación de los integrantes por parte de los Grupos Parlamentarios.

La referida elección se llevará a cabo durante la sesión preparatoria del año que corresponda, y siendo por cédula y voto secreto no se descarta la posibilidad de que repita Jorge Villacaña.

Deja un comentario