CRÓNICA EXPRÉS: Renuncias, después del informe; y aquí algunos nombres

Irían para candidaturas

Rosy RAMALES

Tras el Cuarto Informe del gobernador Alejandro Murat Hinojosa se esperan renuncias de servidores púbicos integrantes de su gabinete legal y ampliado.

Por mandato constitucional, la presentación del informe se llevará a cabo el próximo domingo 15 de noviembre.

Renunciarán funcionarias y funcionarios considerados como prospectos a candidaturas a cargos de elección popular para los comicios concurrentes 2021, pues el proceso electoral federal empezó desde septiembre pasado y el local iniciará en la primera semana de diciembre.

Salvo decisión en contrario, entre quienes podrían renunciar a su cargo dentro del gabinete se encuentran los secretarios Samuel Gurrión Matías, del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable; Juan Pablo Guzmán Cobián, de Economía; y Juan Carlos Rivera Castellanos, de Turismo; así como Mariana Nassar Piñeyro, Secretaria de Movilidad.

Fuentes cercanas al círculo del poder estatal, también mencionaron los nombres de Martín Vázquez Villanueva, Director General de la Corporación de Radio y Televisión (Cortv); Laura Vignon Carreño, titular de la SAPAO; y José Manuel Vera Salinas, del Sistema de Seguridad Pública. ¿O hay otro Vera en el gabinete?

Varios de los cuadros mencionados son prospectos para la candidatura a la presidencia municipal de Oaxaca de Juárez. ¿Quiénes? Eso sí dependerá de diversas circunstancias, empezando por la venía de la cúpula de decisión.

¿Por qué partido político? Igual.

Incluso, dependerá de las coaliciones que lleguen a conformarse.

Recuerden que el PRI tiene influencia en otros partidos políticos; y con acuerdos políticos con algunos más.

Como sea, ¡qué renunciadera! ¿No?

Eso pareciera. Sin embargo, quizá no renuncien todos los cuadros políticos arriba citados. La definición depende del jefe político.

Incluso, algunos de los prospectos podrían ir para candidaturas a las diputaciones, ya sea locales o federales.

Lo que sí, Mariana Nassar representa uno de los proyectos fuertes para la cúpula política local para la presidencia municipal de la capital oaxaqueña, aunque quien sabe si conozca las colonias populares.

No es un juego; son elecciones.

¿Cuándo habrá definiciones sobre quiénes irían en firme? Solo lo sabe quien decide. Pero puede ser la misma tarde del próximo domingo o a finales de noviembre, según las fuentes.

Y no puede pasar de noviembre, porque a principios de diciembre empieza el proceso electoral local y luego siguen los procesos internos, porque las precampañas inician a principios de enero de 2021.

Salvo que el método sea la designación directa.

En cuanto a las candidaturas para las diputaciones federales, los tiempos no se despegan tanto de los tiempos locales; ahí van más o menos.

En fin, depende de muchos factores las renuncias oficiales; incluso, si se espera o no a los tiempos constitucionales y a los tiempos señalados en las leyes electorales.

Ah, entre los nombres mencionados, no están todos los que podrían obtener alguna candidatura, y por lo mismo deban renunciar al gabinete.

Lo que sí, son nombres en el radar de la cúpula de decisión.

***

Correo: rosyrama@hotmail.com

Deja un comentario