Caleidoscopio: Independientes: ¿salvación o moda?

2 octubre, 2015 0

 Guillermina GÓMORA ORDÓÑEZ

Luego de que un grupo de intelectuales y ex funcionarios públicos, demandarán «cancha pareja” para las candidaturas independientes, la figura volvió a colocarse en la mesa del debate electoral rumbo al 2016 y 2018 e involucra, ahora, a los partidos políticos que parecen haberle perdido el miedo.

Entre los primeros en alzar la mano está Acción Nacional, que en voz de su presidente, Ricardo Anaya, presentó una iniciativa de reforma a la ley electoral a fin de que la postulación de estos candidatos sea más fácil a través de la homologación de los requisitos en todo el país.

Sin hacer alusión a los estados de Puebla, Chihuahua, Tamaulipas, Veracruz, entre otros donde se aprobaron leyes “antibronco”, Anaya advirtió sobre las distintas restricciones que se consideran en algunas legislaciones locales y complican la participación de los ciudadanos.

Para evitar estos bloqueos, los panistas buscan que el Congreso de la Unión, tenga las facultades para establecer las reglas de juego a nivel federal y estatal y proponen que se reduzca el porcentaje de firmas necesario para registrar una candidatura independiente quedando así:

“Para Presidente que baje del 1% al 0.5%; para diputado federal o senador del 2% al 0.5% del padrón electoral de la demarcación correspondiente… mientras que para cargos locales, ante la ausencia de un parámetro nacional, proponemos establecer el porcentaje máximo en 0.5% del padrón de electores de la demarcación correspondiente”.

El dirigente blanquiazul considera que con una regulación más flexible es más fácil ser candidato independiente, se eleva su nivel de competitividad y se asegura que puedan acceder a cargos de elección popular sin restricciones ni regulaciones excesivas o arbitrarias.

Además, Ricardo Anaya, afirmó que en “los partidos se atemperan los impulsos autoritarios que suelen alojarse en algunos liderazgos individualistas, y, por otro lado, las candidaturas independientes corrigen la acumulación de poder en grupos cupulares, al interior de los partidos, que olvidan la misión servicial de la política»

Al respecto, la dirigencia nacional del PRD respaldó la propuesta del PAN de disminuir los requisitos para candidaturas independientes y coincidió en que

mejoran la competencia electoral y obligan a los partidos a buscar mejores perfiles en sus postulaciones a puestos públicos.

Pero más allá de estas buenas intenciones, el éxito de esta opción política dependerá de los resultados que den los ganadores de la pasada contienda electoral, los más visibles: Jaime Rodríguez, El Bronco, en Nuevo León; Manuel Clouthier Carrillo, en San Lázar; Alfonso Martínez Alcázar en Morelia y Pedro Kumamoto en Jalisco.

Aunque no hay que perder de vista todo lo que rodea a los candidatos independientes, desde su pasado partidista hasta el financiamiento de sus campañas, pues no lleva al terreno de preguntar ¿Qué tan independientes podrían ser? o ¿ A qué intereses estarían obligados a responder más allá de los ciudadanos?

Sin duda, aún falta mucho por revisar y como advierte el joven Kumamoto: “no tenemos que endiosar a las candidaturas independientes…Seguramente, también vamos a entrar en crisis nosotros, porque no somos la única respuesta, no somos la vía para que se acaben los problemas, la vía es la participación ciudadana».

En síntesis: son sólo un vínculo para tomar en cuenta a la ciudadanía, no es la salvación de un sistema anquilosado y dominado por la partidocracia.

Vericuentos

Revisión

 La homologación salarial en el país que deja a los sueldos mínimos en 70.10 pesos, trae al escenario político la propuesta del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, de mejorar los ingresos de los trabajadores y tasarlo en 82.86 pesos; Desde el GDF se cabildea para que en el Senado se retome el tema de la desvinculación del mínimo respecto a multas y referente de créditos, a fin de que pueda estar libre y mejorar el monto. Como ejemplo Mancera reveló: “En el gobierno de la ciudad ya exigimos a los proveedores que paguen 82.86. Si un proveedor llega al gobierno y no paga eso de salario mínimo no lo aceptamos, porque eso es lo que creemos que debe de ser justo para la gente”. ¡Órale!

guillegomora@hotmail.com

@guillegomora