CALEIDOSCOPIO: México, país sin ley

Guillermina GÓMORA ORDÓÑEZ

En el último trimestre del aciago 2020, los mexicanos somos víctimas de la ausencia de autoridad. Históricamente, México ha sido paraíso de la impunidad, un país donde menos del 1 por ciento de los asesinatos se esclarecen.

Una nación, que en el periodo enero-agosto de este año, registra 1,200,624 presuntos delitos, de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.  (SESNSP) O sea 4,920 delitos diarios, 205 cada hora.  ¿Dónde está la autoridad y la justicia? 

La inseguridad avanza; de julio a agosto los delitos en México crecieron 2.7%. El informe de Incidencia Delictiva Nacional, que presenta el SESNSP, precisa que la trata de personas aumentó 55.6%, mientras que los secuestros crecieron 17.5% respecto de julio de 2020; también aumentaron los homicidios dolosos en 2.8%, la violencia intrafamiliar y los feminicidios crecieron 6.9%, además – en el regreso a la nueva normalidad- el delito de robo a casa habitación registró un incremento de 2.7% y el robo a transeúnte 4.7%.

Hemos normalizado la violencia. En lo que va del 2020, se han registrado al menos 45 masacres en México, pese a que el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que ya no hay. Estas matanzas les quitaron la vida a 320 personas en diferentes estados.

La organización Causa en Común, lleva un registro de estas matanzas y entre enero- agosto de este año, contabilizó 479 casos, en los que tomó en cuenta hechos donde asesinaron a tres personas o más. Tragedias que enlutan hogares y evidencian la impunidad que impera en los estados.

Los gobiernos, de diferente color e ideología, están rebasados, no sólo por la imparable violencia y el crimen organizado, también por otras manifestaciones que exhiben el descontento social y la ausencia del Estado de derecho.

Los grupos dedicados al asalto, vía las casetas de peaje, han aumentado su activismo y se han vuelto más violentos, en promedio toman 20 diarias. La Asociación de Concesionarios de Infraestructura Vial estima pérdidas, en los primeros nueve meses del año, por tres mil 100 millones de pesos.

Con el clásico boteo piden a los automovilistas una “cooperación voluntaria”, entre 50 y 100 pesos, los cuales les permite vivir de esta lucrativa actividad a los autodenominados “grupos sociales”.

Y qué decir de los bloqueos a las vías del tren en siete estados, por diferentes grupos y causas, la Confederación de Cámaras Industriales estima que las pérdidas generadas para este año pueden ser por 250 mil millones de pesos.

Otra muestra palpable de la ausencia del Estado de derecho son las 310 mil 527 personas desplazadas -entre niños, mujeres, ancianos, campesinos e indígenas- por la violencia que se vive en su lugar de origen, conflictos armados, violaciones de los derechos humanos, desastres naturales y proyectos de desarrollo, que los dejan en extrema vulnerabilidad.

Atestiguamos con estupor y con horror la dominación de Guanajuato por el crimen organizado. Una muestra clara de la colusión de las autoridades con los delincuentes, mientras los ciudadanos viven en vilo.

Lo que ocurre en México no es nuevo, hemos tenido violencia e inseguridad por años, pero en estos meses ha superado todo lo imaginable. La realidad rebasa a la ficción. Además, siguen los ataques a las instituciones.

Este gobierno pasó de las promesas a las protestas; censura y ataca a quien no esté de acuerdo. México es un país sin ley, porque las leyes no se cumplen, y quien debe ser el primero en cumplirlas, las ignora, las viola, las vilipendia, las manipula. Aplica “La Ley de Herodes”.

Vericuentos

INEGI – Seguridad

Por cierto… En el tercer trimestre de 2020, la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del Inegi, revela que, en septiembre de este año, 67.8% de la población de 18 años y más consideró que vivir en su ciudad es inseguro, además indicó que la percepción de inseguridad siguió siendo mayor en el caso de las mujeres con 72.7%, mientras que para los hombres fue de 62.0 por ciento. El 78.1% de la población consultada dijo que los cajeros automáticos ubicados en la vía pública son el lugar donde se sienten más inseguros. Le sigue el transporte público (72.8%), el banco (65.8%) ¡A cuidarse!

PRI – elecciones

La historia política confronta de nuevo al PRI y a Morena. El tricolor presume triunfos en Coahuila e Hidalgo en las primeras elecciones en pandemia. Morena denuncia “trampa”. (como siempre) Los fríos números confirman el desencanto de la #4T. ¡Sopas!

Cárdenas – AMLO: ¿Me estás oyendo?

En el 50 aniversario luctuoso de su padre, Cuauhtémoc Cárdenas aseguró que el expresidente Lázaro Cárdenas se caracterizó por el respeto a la oposición. El excandidato perredista a la presidencia, en tres ocasiones, destacó que su padre les «respondió con su labor política y recta conducta cívica». Dicen que el inquilino de Palacio Nacional miró para otro lado, durante la ceremonia y se quedó con las ganas de responderle. ¡Tómala!

@guillegomora.

Deja un comentario