CALEIDOSCOPIO: Violencia de género, ¿encadenarse a una silla?

Guillermina GÓMORA ORDÓÑEZ

Regresó la marea morada, le planta cara a la indolencia gubernamental desde la inoperante Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). A seis meses del movimiento #UnDíaSinNosotras, fuerte y claro se escucha #NiUnaMenos.

Las mujeres toman la calle de nuevo y abanderan la lucha de Marcela Alemán, quien exige justicia para su hija menor de cuatro años, víctima de violencia sexual infantil en 2017, en un colegio de San Luis Potosí.

Marcela venció el miedo, cuenta que, desde hace tres años, las autoridades locales no han avanzado en las investigaciones y la menor presenta secuelas psicológicas que no ha podido superar.

“Mi esposo fue con él subsecretario Alejandro Encinas, le planteó lo que solicitamos, que son solicitudes personales y otras, que se quite la cédula al colegio donde fue violada mi hija en San Luis Potosí, porque siguen laborando como si nada pasara, yo estoy aquí exigiendo justicia y ellos como si nada, aparte no están ni certificados”.

Harta de la incompetencia de las autoridades, Marcela, se ató a una silla de la sala de juntas de la sede del CNDH, en demanda de justicia.  No está sola, la marea morada la respalda, desde el balcón de las oficinas de la CNDH, en el Centro Histórico, Marcela cuestiona al gobierno de Andrés de Manuel López Obrador:

«Presidente en qué País vives, ¿no ves que sí existimos?, cada vez hay más violencia para nosotras las mujeres, para los niños, ya no nos vamos a callar. Llevo 3 años en mi lucha y me voy a morir en la raya».

Su historia, registra tres años de omisión, tres años de vivir con miedo desplazándose por el país debido a las amenazas y extorsiones de que es objeto su familia. Una pesadilla que se replica en miles de mexicanos afectadas por los altos niveles de discriminación de la justicia y del Estado.

Josefina Vázquez Mota, senadora del PAN, quien solicitó apoyo para Marcela Alemán, informó que, de acuerdo con la Asociación para el Desarrollo Integral de Personas Violadas, A. C. (ADIVAC), se estima que en México cerca de 5 millones de niñas y niños son víctimas de este delito, que sólo se denuncia 1 de cada 10, y que se imparte justicia en menos del 2 por ciento.

Cifras vergonzantes que confirman que la actual administración federal no tiene una estrategia clara para disminuir la violencia de género y minimiza el problema, como lo hizo el presidente López Obrador en su Segundo Informe de Gobierno al asegurar que este delito ha ido a la baja.

Paradójicamente sus cifras lo desmienten, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, hasta julio de este año se registraron 566 víctimas de feminicidio, mientras que en el mismo periodo del 2019 fueron 537.

La violencia de género persiste, negar o subestimar el problema sólo lo agrava, prueba de ello es el adelgazamiento en las instituciones o la eliminación de programas encaminados a promover la igualdad sustantiva y garantizar los derechos humanos de las mujeres y niñas.

Wendy Figueroa, directora de Red Nacional de Refugios, afirma que los derechos de las mujeres no han sido invisibilizados por el presidente López Obrador en sus dichos, sino en sus hechos, con los recortes presupuestales destinados a atender a este sector.

Basta con recordar el recorte del 75% al gasto operativo del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), la cancelación de recursos a los refugios y el desmantelamiento de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) para confirmar que la protección de los derechos humanos en México registra una grave regresión.

Así las cosas, enMéxico, donde 10 mujeres son asesinadas cada 24 horas, resulta vital retomar la consigna: “Ni locas ni sumisas, siempre defensoras”.

Vericuentos

La Babel de Morena

Abandonados por su caudillo, las tribus morenistas perdieron el rumbo para renovar su dirigencia, el Instituto Nacional Electoral (INE) informó que se inscribieron 51 aspirantes a la candidatura a la presidencia de Morena y 54 a la secretaría general, para participar en la encuesta de elección. Viene ahora la depuración, el próximo 12 de septiembre el INE dará a conocer quienes cumplieron con los requisitos para ser candidatos y en caso de que sean más de seis abanderados para cada cargo se realizarán dos encuestas: la primera del 16 al 22 de septiembre, para depurar y dejar a los seis más conocidos y la segunda del 26 de septiembre al 2 de octubre que definirá a los nuevos integrantes de los órganos directivos de morena.  ¡Tenga cuidado cuando le llamen!

Presupuesto 2021

Arturo Herrera, secretario de Hacienda, entregó a la Cámara de Diputados los presupuestos federales -ingresos y egresos- y la «miscelánea fiscal». El coordinador de los legisladores del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, advierte que de cara a la peor crisis económica que enfrenta México, el paquete económico 2021 debe reactivar la economía, porque “el país no está para experimentos, ocurrencias, consignas ideológicas o caprichos”. ¡Ups!

@guillegomora

Deja un comentario