Celebra Mario Delgado desaparición de fideicomisos

El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Mario Delgado Carrillo, sostuvo que pese a los intentos de la oposición para obstaculizar el ejercicio legislativo, la Cámara de Diputados aprobó reformas a diversas leyes en materia de fideicomisos.

Señaló que el propósito es que el Gobierno Federal cuente con los recursos necesarios para garantizar la salud de los mexicanos, así como los apoyos para los diversos sectores que se beneficiaban de estas figuras.

En un comunicado, el líder parlamentario celebró la aprobación del dictamen, ya que, aseveró, los fideicomisos eran mecanismos financieros en donde se albergaban la corrupción, la opacidad y el uso discrecional de estos recursos.

Subrayó que ha sido un compromiso del gobierno de la Cuarta Transformación aprovechar los recursos de manera transparente en beneficio de la población, principalmente ante las afectaciones económicas y de salud derivadas por la pandemia del Covid-19, así como garantizar la continuidad de los programas sociales del bienestar.

Delgado Carrillo aseguró que la eliminación de la figura de los fideicomisos no significa que se acaben los apoyos a deportistas, cineastas, científicos, entre otros, como la oposición sostiene; por el contrario, estos sectores seguirán recibiendo apoyo, pero sin intermediarios, de manera directa, para generar las condiciones de transparencia y bienestar para México.

Como ejemplo, señaló el caso del fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (Fonden), en donde había muy poca transparencia, por lo que era uno de los fondos observados por la Auditoría Superior de la Federación, «pues se robaban el dinero aprovechando que había algún desastre, y con el pretexto de darle velocidad a los apoyos, pues terminaban robándoselos y nunca llegaban”.

Puntualizó que la extinción de fideicomisos no significa que el Gobierno Federal omita su responsabilidad de apoyar a quienes se beneficiaban por los fondos, ya que ha sido un compromiso de éste preservar, fomentar y promocionar los diversos ejercicios correspondientes, pero la gran diferencia es que ahora se ejecutará con una administración honesta.

“Todos estos vehículos que se utilizaban para la corrupción, van a desaparecer; esa es la diferencia. Los fideicomisos justamente se utilizaban para evadir la transparencia. Lo que había en los fideicomisos era opacidad. Nosotros sí vamos a estar combatiendo la corrupción y vamos a erradicar y cancelar todos aquellos vehículos que se presten para la corrupción”, externó.

Aprueba la Cámara de Diputados en lo particular, con cambios, el dictamen en materia de fideicomisos

La Cámara de Diputados aprobó, en lo particular, con cambios, el dictamen que reforma diversas disposiciones de distintas leyes en materia de fideicomisos.

Para la discusión del dictamen de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, relativo a fideicomisos, y enviado al Senado de la República para sus efectos constitucionales, se reservaron 398 propuestas de modificación a todos los artículos del dictamen, incluyendo los transitorios.

Las votaciones fueron las siguientes: Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, en términos del dictamen y con la modificación al artículo 48, por 227 votos a favor, 6 abstenciones y 164 en contra.

Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, Ley General de Protección Civil y Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, en términos del dictamen y con las modificaciones aceptadas por la Asamblea, por 226 votos a favor, una abstención y 173 en contra.

Ley Orgánica de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, por 216 votos a favor, nueve abstenciones y 172 en contra.

Ley de Ciencia y Tecnología, en términos del dictamen y con la adición del artículo 54, por 216 votos a favor, ocho abstenciones y 174 en contra.

Ley General de Cultura Física y Deporte, en términos del dictamen y con la modificación del artículo 116 aceptada por el Pleno, por 229 votos a favor, una abstención y 168 en contra.

Ley Federal de Cinematografía, y Ley Federal de Derechos, en términos del dictamen, por 230 votos a favor, una abstención y 167 en contra.

Ley General de Cambio Climático, en términos del dictamen, por 223 votos a favor, siete abstenciones y 165 en contra.

Ley General de Victimas, en términos del dictamen, por 221 votos a favor, cuatro abstenciones y 168 en contra.

Ley General que crea el Fideicomiso que Administrará el Fondo de Apoyo Social para Ex Trabajadores Migratorios Mexicanos, en términos del dictamen, por 228 votos a favor, cinco abstenciones y 162 en contra.

Artículo Décimo Tercero Transitorio del decreto, que se refiere al Fondo Metropolitano, con la modificación aceptada por la Asamblea, por 238 votos a favor, ninguna abstención y 155 en contra.

Artículo Décimo Cuarto Transitorio, relativo al Fondo Minero, en términos del dictamen, por 236 votos a favor, una abstención y 150 en contra.

Ley de Cooperación Internacional para el Desarrollo; Ley de Hidrocarburos; Ley de la Industria Eléctrica; Ley Aduanera; Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario; Ley del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo; Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados; Transitorios del dictamen, en términos del dictamen y con las modificaciones aceptadas por el Pleno, por 239 votos a favor, cuatro abstenciones y 145 en contra.

(Con información de Notilegis/ Cámara de Diputados)

Deja un comentario