COLUMNA DE LECTORA: Se cierra puerta para consejera presidenta del IEEPCO, el próximo año

Recientemente, ingresaron dos nuevas consejeras electorales al Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO): Jessica Jazibe Hernández García y Zaira Alhelí Hipólito López.

IMPLICACIONES

La Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales en su artículo 3, inciso d) bis establece:
«Paridad de género: Igualdad política entre mujeres y hombres, se garantiza con la asignación del 50% mujeres y 50% hombres en candidaturas a cargos de elección popular y en nombramientos de cargos por designación»

El artículo 99 señala que: «Los Organismos Públicos Locales contarán con un órgano de dirección superior integrado por una Consejera o un Consejero Presidente y seis Consejeras y Consejeros Electorales, con derecho a voz y voto..»

«En su conformación deberá garantizarse el principio de paridad de género.»

La designación de dos mujeres rebasa la paridad de género.

Independientemente de ello, implica que para el próximo año que se cambie la presidencia del Consejo General del IEEPCO se cierre la posibilidad de que una mujer llegue a este cargo.

Esto porque con la designación de las mujeres consejeras de reciente ingreso, el Consejo General del IEEPCO quedó integrado por 4 mujeres y 3 hombres.

Por lo tanto, en 2021 cuando se tenga que cambiar la presidencia de dicho órgano electoral, se tendría que designar un hombre como presidente para garantizar la paridad de género.

Porque si nombraran una mujer en la presidencia sería una integración de 5 mujeres y 2 hombres lo cual rebasaría las disposiciones arriba señaladas, es decir, no se garantizaría el principio de paridad de género en la integración del órgano electoral local.

Por eso se sostiene que se cerraría la posibilidad a las mujeres para presidir el IEEPCO el año que viene.

***

NOTA: Texto enviado por una lectora a esta redacción.

Deja un comentario