Combate a la pobreza y marginación en San Antonino Castillo Velasco, compromiso del Gobierno de la Transformación

A través de la estrategia Trabajo que Transforma tu Municipio se destinó más de 11 millones de pesos para programas de infraestructura educativa y social, apoyo al campo, salud y artesanal

San Antonino Castillo Velasco, Oax., 25 de enero de 2024.- En el municipio reconocido por sus textiles, artesanías y gastronomía, el Gobernador del Estado Salomón Jara Cruz, en compañía de la Presidenta Honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca, Irma Bolaños Quijano, anunció los beneficios de la estrategia Trabajo que Transforma tu Municipio, mediante la cual se  aplicarán 11 millones 167 mil pesos para el desarrollo y bienestar de las familias de San Antonino Castillo Velasco.

En la tierra del destacado oaxaqueño José María del Castillo Velasco, el Mandatario estatal explicó que su visita a la población es con la finalidad de conocer de viva voz las carencias y necesidades de sus habitantes. “San Antonino Castillo Velasco no merece estar en la marginación, tenemos que escribir una nueva historia para este hermoso municipio de hombres y mujeres trabajadoras”, enfatizó.

Al ser un municipio dedicado a la producción de hortalizas, la Secretaría de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural (Sefader) anunció que el Gobernador firmó un convenio con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para la tecnificación de riego, mediante el cual la dependencia aporta el 50 por ciento, el Gobierno del Estado, 25 por ciento y los productores el 25 por ciento restante.

La Sefader expuso que la comunidad cuenta con el mercado ganadero más grande de los Valles Centrales, por lo que es necesario implementar la campaña de vacunación contra la brucelosis y la rabia paralítica bovina; añadió que en 2023 se invirtió más de 128 mil pesos en control de plagas.

La salud de la población es uno de los ejes principales del Gobierno de la Transformación, por ello, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) invertirán este año 703 mil 227 pesos en medicamentos para un centro de salud; asimismo, dará atención a dos solicitudes de equipamiento y mantenimiento de una de sus unidades médicas.

Para garantizar la educación de la niñez y juventudes, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) programó la entrega de mobiliario, equipo de cómputo, sillas apilables, bocinas y pintura para instituciones de los niveles preescolar, primaria y secundaria con un monto de 193 mil 189 pesos.

El Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Educativa (Iocied) anunció la entrega de dos lotes de mobiliario para dos escuelas primarias con un presupuesto de 74 mil 195 pesos, esto con el recurso del 2023; para este 2024 se tiene contemplada la inversión de 4 millones 700 mil pesos para la construcción de un techado, levantamiento de una barda, pintado y reparación de instituciones educativas de nivel primaria, secundaria y bachillerato.

Para mejorar la infraestructura urbana, la Secretaría de Infraestructuras y Comunicaciones realizará la pavimentación con concreto hidráulico de las calles Vicente Guerrero, 5 de Mayo, Corregidora y avenida Zompantle con un estimado de 4 millones 238 mil 884 de pesos; de igual manera se atenderá la obra inconclusa de la calle Morelos.  

Gobierno y gremio artesanal sumarán esfuerzos para la construcción de un Mercado Artesanal

Las y los artesanos de San Antonino Castillo Velasco han sido reconocidos por su gran trabajo, y han obtenido primeros lugares en concursos nacionales, en este contexto, el Gobernador Jara Cruz atendió la solicitud realizada por el presidente municipal Miguel Ángel Hernández Sánchez para la construcción de un mercado de artesanías, para el cual aportarían tanto los gobiernos municipal y estatal como el gremio artesanal.

En este mismo sentido, la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) anunció que se apoyará con recursos para la protección de algunos productos originarios, así como para la capacitación e implementación del código de barras, con una inversión de 32 mil 400 pesos.

Por su parte, la Presidenta Honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca, Irma Bolaños Quijano, anunció que se ha apoyado a la ciudadanía con el subprograma Comedores Populares para el Bienestar, con una inversión de 143 mil 514 pesos, asimismo invitó a las personas a acercarse y solicitar información para conocer los demás programas con los que cuenta el organismo.

En este municipio donde se realiza la segunda Guelaguetza más importante de Oaxaca, la Secretaría de Finanzas (Sefin) detalló que, como parte del Fondo Compensatorio, en 2023 fue depositada a las arcas del ayuntamiento, 872 mil 879 pesos.

Antes de finalizar su visita a la comunidad, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP) atendió tres solicitudes por parte del ayuntamiento: la primera para apoyar en el Proceso de Certificación de policías municipales, la entrega de uniformes y la adquisición de una patrulla, esta última solicitud será evaluada para ver si el ayuntamiento cumple con los requisitos.

(G.E)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *