Rosy RAMALES
Jarumy Esmeralda Méndez Reyes, una mujer jóven, ambientalista, aspira a la candidatura a la diputación local por el Distrito 15, con cabecera en Santa Cruz Xoxocotlán, por la coalición “Fuerza y Corazón por México”.
Ingresó solicitud en los tres partidos políticos que conforman tal alianza: PRI, PAN, PRD. Y confía en la decisión a su favor.
__¿Y si no?,__preguntamos.
__Yo confío en que sí. Creo que los partidos políticos tienen dos opciones: Abrirse o morir.
Se refiere a abrirse a la ciudadanía.
Jarumy no milita en ninguno de los tres partidos políticos. Pero es afín. Porque ve en esta oposición la vía para poner a salvo la vida democrática, la cual considera se encuentra en riesgo. Una vía que incluya la participación ciudadana en las candidaturas a los cargos de elección popular, como lo ha hecho con Xóchitl Gálvez Ruiz, candidata presidencial de la coalición “Fuerza y Corazón por México”.
“Es algo que le tenemos que agradecer a Morena”, dice en referencia al empuje de la ciudadanía para abrir espacios en los partidos de oposición, y a la necesidad de éstos de abrirse a la participación ciudadana en la postulación de candidaturas.
El de Xóchitl, es el modelo que sigue Jarumy, cuya aspiracción de participar en política y en la contienda electoral, no nace con las elecciones, sino con su participación en Aúna, plataforma nacional plural “que impulsa nuevas representaciones políticas con liderazgos de mujeres para alcanzar mayores resultados en bienestar, justicia y protección al medio ambiente.”
Aúna impulsa a varias mujeres oaxaqueñas, que ha capacitado y seleccionado para su participación en distintos partidos políticos para candidatas a cargos populares; ellas tienen libertad de elegir con cual partido o coalición.
Jarumy eligió la coalición “Fuerza y Corazón por México”. Ha tenido acercamiento con los tres partidos políticos que la conforman, sobre todo con el PAN, para explorar la posibilidad de ser postulada a la diputación local por el distrito de Santa Cruz Xoxocotlán, el cual se integra, precisa, por cinco municipios: Santa Cruz Xoxocotlán, Zaachila, Cuilapam, San Raymundo Jalpan, Ánimas Trujano y Santa María Coyotepec.
Jarumy es Licenciada en Derecho, especializada en Derecho Ambiental, y con Maestría en Derecho Constitucional. Es catedrática universitaria, y participó en la confección del andamiaje jurídico para crear la Secretaría y la Procuraduría del Medio Ambiente del estado de Oaxaca.
__¿Y si no te dan la candidatura?, __insistimos.
__Seguiré participando promoviendo a Xóchitl Gálvez,__precisa con mucha seguridad.
Porque conoce a la candidata presidencial desde cuando Jarumy era niña, y cuyos padres eran voluntarios en la Fundación Porvenir creada por Xóchitl para ayudar a niños, niñas, en situación de desnutrición, sobre todo de comunidades indígenas.
Jarumy tiene nítido el recuerdo de algunos casos, de cómo se prepara la papilla que se daba a niños y niñas. Y esto le da nitidez a sus convicciones.
***