Con cerca de 12 mdp, Gobierno de Oaxaca impulsa el desarrollo de Santiago Zoochila, tierra de mezcal y música; y lleva Bienestar a San Baltazar Yatzachi el Bajo

Santiago Zoochila, Oax. 13 de enero de 2024.- En su gira de trabajo por la Sierra de Juárez, el Gobernador Salomón Jara Cruz anunció la inversión de 11 millones 710 mil 481 pesos para impulsar el desarrollo de esta tierra de mezcal y música, como parte de la estrategia Trabajo que Transforma tu Municipio.

Junto a la Presidenta Honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca, Irma Bolaños Quijano, el Mandatario estatal dio a conocer ante esta comunidad conformada por 400 habitantes, los apoyos y acciones para el bienestar que se impulsarán a través de la dotación de infraestructura, equipamiento a escuelas y programas sociales.

“Estamos visitando las comunidades para reparar la deuda histórica y reducir las brechas de desigualdad en las ocho regiones; venimos con un nuevo modelo de atención a las necesidades de los 570 municipios de Oaxaca”, afirmó.

Durante este encuentro que se desarrolló en la explanada municipal y luego de ser recibido por la Banda Nueva Generación, conformada por niñas, niños y adolescentes, Jara Cruz aseguró que visitará todos los años esta localidad “para que juntos saquemos de la pobreza a este municipio. Vamos a escribir una nueva página en la historia de Oaxaca, trabajaremos para sacarlo adelante”.

En Santiago Zoochila -nombre que significa fogón de comal, por la forma en la que está formada la población- la Secretaría de Finanzas (Sefin) informó que el municipio recibió de manera directa en sus arcas la cantidad de 61 mil 311 pesos correspondiente al Fondo de Estabilización de los Ingresos.

En apoyo a las y los productores de este municipio, a través de la Secretaría de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural (Sefader), el Gobierno de Oaxaca cubrirá el 50 por ciento para la certificación del mezcal que se produce en la población, además de ayudar con el nombre y diseño de la marca.

Asimismo, la Comisión Estatal del Agua para el Bienestar (Ceabien) detalló que trabajará en un proyecto validado para la captación de agua potable, así como una línea de conducción, por un monto de 6.5 millones de pesos.

Por su parte, Caminos Bienestar (Cabien) atenderá la vialidad que conecta a Santiago Zoochila con Río Santiago, con una inversión de 5 millones de pesos en una primera etapa.

En esta población, el DIF estatal también anunció la inversión por 110 mil 480 pesos a través del programa Alimentación Escolar.

En tanto, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) dio a conocer que se apoyarán a cuatro centros: uno de educación inicial con pizarrones y sillas apilables; la telesecundaria con sillas, mesa, pizarrón y una pantalla led; el preescolar con mesa y dos pizarrones, y la primaria con una laptop, escritorio, sillas, mesas y archiveros, todo con una inversión de 100 mil pesos.

Gobierno de Oaxaca lleva Bienestar a San Baltazar Yatzachi el Bajo

El Gobernador Salomón Jara refrendó su compromiso con esta localidad de la Sierra de Juárez para lograr una transformación verdadera Destaca la inversión por 16 millones de pesos para la atención de caminos 

San Baltazar Yatzachi el Bajo, Oax. 13 de enero de 2024.- La atención de caminos fue el principal compromiso que el Gobernador Salomón Jara Cruz realizó en esta comunidad de la Sierra de Juárez, en donde como parte de la estrategia Trabajo que Transforma tu Municipio anunció que su administración destinará 20 millones 39 mil pesos en diversos apoyos para garantizar el bienestar de sus habitantes.

Junto a la Presidenta Honoraria del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca, Irma Bolaños Quijano, el Mandatario estatal señaló que su gobierno caminará de la mano con esta comunidad para resarcir la deuda histórica que durante décadas los mantuvo al margen del desarrollo.

“Somos un gobierno que trabaja con honestidad, sencillez y desde el territorio”, aseveró al tiempo de compartir que, al ser oriundo de esta región, conoce las carencias de la gente de los pueblos y comunidades, por lo que su compromiso está enfocado en lograr una transformación verdadera. “Vamos a invertir y trabajar con ustedes y sus agencias, porque este Gobierno atenderá siempre sus necesidades”.

De esta manera, habitantes de San Baltazar Yatzachi el Bajo fueron informados que a través de Caminos Bienestar (Cabien) se destinarán 16 millones de pesos para atender 1.4 kilómetros del entronque de la carretera de San Ildefonso Villa Alta a San Jerónimo Zoochina que requerirá 5 millones de pesos; así como de 600 metros en Yatzachi El Alto con un monto de 3 millones de pesos.  

También se invertirá 5 millones de pesos en dos kilómetros del camino que va de Santa María Yohueche a Santa María Tavehua; así como 3 millones de pesos para el camino de la entrada a Santa María Xochixtepec.

Por otro lado, el Instituto del Patrimonio Cultural del Estado de Oaxaca (Inpac) detalló que restaurará el retablo, pinturas y arco triunfal del templo católico de la comunidad, con una inversión de 2 millones 778 mil 259 pesos.

El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) apoyará a cinco instituciones educativas de la comunidad con sillas, mesas, pizarrones, archiveros, bafles y pantallas, así como con material de aseo, deportivo y de oficina, todo con un monto total de 201 mil 465 pesos.

Las y los habitantes también conocieron que los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) invierten 700 mil pesos en medicamentos e insumos, y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca destinó 137 mil 724 pesos a través del programa de Alimentación Escolar.

La Secretaría de Interculturalidad, Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas (SIPCIA) también informó que en esta comunidad, con una inversión de 40 mil pesos se puso en marcha el programa Fomentando Lenguas Indígenas, y a través del programa Expresiones Culturales la comunidad contará con dos maestros de música, para lo cual se empleará una inversión de 80 mil pesos.

En este encuentro también se dio a conocer que a través de la Secretaría de Finanzas (Sefin) se depositó a la cuenta del municipio 83 mil 343 pesos correspondientes al Fondo de Estabilización de los Ingresos.

(G.E)

Deja un comentario