Establece la Corte criterio adicional para determinar el Tribunal Colegiado de Circuito competente para conocer del recurso de revisión interpuesto contra resoluciones dictadas por un Juzgado de Distrito con competencia mixta

Ello, al conocer dicho Juzgado de Distrito de actos en materia registral

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (La Corte) estableció que, para determinar la competencia por materia de un Tribunal Colegiado para resolver un recurso de revisión interpuesto contra una sentencia dictada en amparo indirecto por un Juzgado de Distrito de competencia mixta al conocer de actos registrales, en casos excepcionales se podrá atender, además de la naturaleza jurídica del acto reclamado y la autoridad que lo emitió, al origen de dichos actos.

Al resolver una contradicción de criterios suscitada entre las Salas de La Corte, el Pleno señaló que lo anterior tiene la finalidad de proporcionar más elementos para poder determinar dicha competencia y así favorecer la eficacia en la impartición de justicia.

Contradicción de criterios 116/2023, suscitada entre la Primera y la Segunda Salas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al resolver, por una parte, el conflicto competencial 287/2022 y, por la otra, los conflictos competenciales 49/2016, 61/2016, 335/2017, 370/2017 y 415/2018. Ponente: Ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo. Secretario: Carlos Antonio Gudiño Cicero.

Documento con fines de divulgación. La sentencia es la única versión oficial.

(Corte)

Deja un comentario