Conagua atiende oportunamente a usuarios de Aguas Nacionales en Oaxaca

Durante el 2020, la Comisión atendió a más de mil 250 usuarios de aguas nacionales
Además, entregó 750 títulos de concesión debidamente prorrogados a agricultores de Oaxaca

Como parte de sus funciones, y en un ejercicio de adaptación a las nuevas circunstancias operativas debido a la contingencia sanitaria por el COVID-19, el Organismo de Cuenca Pacífico Sur (OCPS) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) atendió a más de mil 250 usuarios de aguas nacionales y sus bienes públicos inherentes durante 2020, en Oaxaca.

Miguel Ángel Martínez Cordero, director general del OCPS, informó que estas acciones fueron posibles gracias a un esquema de citas que permitió atender las diversas solicitudes —incluyendo asesorías—, y al mismo tiempo, mantener las medidas sanitarias al evitar aglomeraciones en las oficinas.

Además, dijo, se entregaron 750 títulos de concesión debidamente prorrogados a agricultores de Oaxaca; con lo cual se facilita el acceso a otro tipo de apoyos federales, como tarifas preferenciales de energía eléctrica, apoyos en la infraestructura hidroagrícola, así como acceso a diversos beneficios que otorgan la Conagua y otras dependencias federales y
estatales, a través de distintos programas institucionales.

Señaló que en materia de protección al Derecho Humano al Agua, se entregaron 15 nuevos títulos de asignación a comunidades de las regiones de Valles Centrales, Costa y Mixteca, en beneficio de más de 8 mil 200 habitantes de estas demarcaciones.

“Con estos títulos de asignación, los municipios beneficiados podrán acceder a recursos económicos federales y estatales, para la construcción de obras de agua potable en beneficio de sus habitantes”, destacó Martínez Cordero.

Aunado a estas acciones la Conagua fortaleció el sistema Conagua en Línea, en el cual se pueden realizar trámites tales como: permisos de descarga de aguas residuales, concesión o asignación de aguas nacionales superficiales y subterráneas, concesión para la ocupación de terrenos federales —cuya administración sea competencia de esta Comisión—.

“Ante las actuales circunstancias a causa de la pandemia por COVID-19, Conagua en Línea representa una gran herramienta para agilizar trámites, abatir el rezago, garantizar transparencia y trazabilidad en la resolución de solicitudes, así como para evitar el traslado físico a las oficinas”, dijo el funcionario.

Finalmente, la Conagua invita a todos los usuarios de aguas nacionales que requieran agendar una cita de atención para realizarla a través de la página
https://citas.conagua.gob.mx, con la finalidad de que personal especializado pueda brindarles la asesoría requerida.

(Conagua)

Deja un comentario