Convoca Ayuntamiento de Oaxaca al Concurso de Oratoria “Juventudes de la capital incidiendo”

El certamen, organizado en coordinación con el IAIP, con el INE-Oaxaca y el IEEPCO, se realizará el próximo 17 de agosto.

El Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, a través de la Dirección de Desarrollo Humano, y en coordinación con el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Oaxaca, en colaboración con el Instituto Nacional Electoral (INE-Oaxaca) y el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPO), invita a las y los jóvenes de entre 15 a 29 años de edad, que residan en la ciudad capital, a participar en el Concurso Municipal de Oratoria “Juventudes de la capital incidiendo”.

De acuerdo a la convocatoria, este evento se realizará el próximo 17 de agosto, a las 10:00 horas, a través de la plataforma Zoom. Es una de las actividades que la Dirección de Desarrollo Humano organizó como parte del programa “Agosto, mes de la juventud”.

Las bases establecen que las inscripciones se podrán realizar hasta el 16 de agosto de 2021 en el enlace: bit.ly/3x4H7zD, donde se define que se deberá adjuntar una identificación oficial vigente de la o el participante (en caso de ser menos de edad, carta de autorización firmada por la madre, padre, o tutor).

La mecánica del concurso se desarrollará en dos fases, siendo la primera la eliminatoria, donde todas y todos los participantes disertarán un discurso preparado de uno de los temas de la convocatoria. Contarán con cinco minutos como mínimo y siete minutos cómo máximo para su intervención directa.

Mientras que, en la fase final, las y los cinco participantes con mayor puntaje en la ronda anterior, y a criterio del Jurado, tendrán derecho a pasar a la fase final. Contarán con cuatro minutos, como mínimo y seis minutos cómo máximo para disertar, sin tiempo de preparación, un tema improvisado designado por el Jurado. En esta fase se determinará al 1°, 2° y 3° lugar de la competencia. No habrá empates.

El Jurado estará integrado por personas con experiencia propuestos a consideración de las instituciones convocantes. Las decisiones del Jurado Calificador serán inapelables.

Los jóvenes inscritos deberán apegar su participación a través de la exposición de los siguientes temas: El ejercicio responsable de la libertad en las juventudes, Participación ciudadana de las juventudes de Oaxaca de Juárez en pandemi, Retos de las juventudes dentro del municipio de Oaxaca de Juárez, Participación política y ciudadana de las mujeres jóvenes en Oaxaca y Retos de los miembros de la comunidad LGBTTIQ+ en Oaxaca.

Además de temas como: Matrimonio forzado, una realidad en Oaxaca; Deudas pendientes en materia de género; Paternidades responsables y deudores alimentarios; Juventudes indígenas rompiendo esquemas; Reto de las juventudes migrantes de la capital; Jóvenes con discapacidad, rompiendo barreras por la inclusión; Transparencia y corrupción, mecanismos de efectividad; Las consultas populares y los mecanismos de participación ciudadana; Feminicidios, violencia de género y mecanismos de prevención y El voto de los mexicanos en el extranjero: contexto, dilemas e implicaciones.

Entre los aspectos a calificar se encuentran, de la forma: el cuerpo, la voz y cualidades técnicas; del fondo: la tesis a defender. Cabe mencionar que se otorgará un diploma, un paquete de libros y un obsequio simbólico a los tres primeros lugares.

(G.M)

Deja un comentario