CRÓNICA EXPRÉS: ¿Cambios en el gabinete de Alejandro? ¿O ‘borregazos’?

Rosy RAMALES

De esos mensajes repentinos y de destinatario anónimo, de pronto entró un mensaje al cel anunciando cambios en el gabinete del Gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa.

Y sí habrá cambios. Pero los nombres que se mencionan, ni son todos los que serán; ni serán todos los que mencionan.

En el texto se hace referencia a Francisco García López para Secretario General de Gobierno, en sustitución de Anuar Mafud Mafud; un cargo muy peleado y para el cual cada rato hablan de cambio.

Sin embargo, en cada ocasión el mandatario ha preferido los buenos oficios de Mafud. A ver qué sucede ahora, en la cuasi víspera del Cuarto Informe de Gobierno de Alejandro Murat. Y también en la antesala de selección de candidaturas a cargos de elección popular.

Si fuera el caso, Mafud bien merece una postulación en los tres primeros lugares de la lista plurinominal, porque presidir la Secretaría General de Gobierno no es nada fácil y menos en una entidad tan compleja como Oaxaca, y todavía menos cuando los demás miembros del gabinete se quieren saltar hasta al propio mandatario.

Dado el caso, Francisco García López llegaría a una Secretaría General de Gobierno cuyos dos últimos años se convierte en una hoguera por razones de la sucesión gubernamental, además por los ánimos caldeados derivados del proceso electivo 2020-2021.

Veremos si lo nombran. Al parecer el mandatario sí anda en eso; hasta el momento. En política, no se es hasta que se es.

A Donovan Rito lo sitúan de director de Notaría a Subsecretario de Desarrollo Político, pero dicen que este nombramiento es un «borregazo» o «fake news». Lo mismo que un eventual nombramiento de Jorge González Ilescas como Director del Instituto de Capacitación y Productividad para el Trabajo de Oaxaca (ICAPET), presidido actualmente por Francisco Ángel Maldonado Martínez.

Y que Francisco Maldonado iría como Director del DIF-Oaxaca en sustitución de Chistian Holm, a quien, por cierto, mencionan como prospecto a cargo de elección popular para las elecciones 2021.

Pero fuentes cercanas a la cúpula del poder priista, también ha mencionado a Francisco Maldonado como prospecto electivo por la zona de Tlacolula. ¿Diputación local o federal?

Entonces ¿será borregazo el cambio de Maldonado al DIF?

¿O será Eufrosina Cruz Mendoza la candidata?

En fin, para los cambios otros nombres son los siguientes: David Concha, Subsecretario de Fortalecimiento Municipal; Martín Matus Alonso, Secretario de Salud; Donato Casas Escamilla, Director del COBAO; Saulo Chávez, Coordinador de Enseñanza Media Superior; Aarón Juárez Cruz, dirigente de la CNOP; Carlos Díaz, Director de la Coesfo.

Aclaramos, los datos no provienen de fuente oficial, más bien de un mensaje anónimo que quizá copio nombres alguna columna política.

Pero cruzamos datos con fuentes confiables, y coinciden en algunos nombres. Veremos quiénes.

Martín Matus Alonso, quien forma parte de la estructura de los Servicios de Salud, sí sería un buen prospecto. Total en los SSO hace tiempo no es presidido por médicos, sino la titularidad ha sido política-administrativa.

¿Cuándo? Eso sí quien sabe. Como decía Juan Gabriel en su sonada canción: «Será mañana o pasado mañana, será cualquier día».

Lo que sí sabemos es que el mandatario quiere empezar a realizar cambios antes de su Cuarto Informe de Gobierno.

***

Correo: rosyrama@hotmail.com

Deja un comentario