CRÓNICA EXPRÉS: ¿Las Yolandas?

Rosy RAMALES

Ven que en la columna hemos manejado nombres de probables candidatos y candidatas a cargos de elección popular por el PRI para las elecciones de 2021 en el estado de Oaxaca, nombres proporcionados por fuentes confiables.

Y en algunos casos, cabe precisar, se trata de nombres incorporados en base a su actividad política, a su presencia, a su trabajo. También, por supuesto, en base en cómo se están moviendo en estos momentos.

Hay comportamientos inequívocos o con la venía de la cúpula; y hay comportamientos por cuenta y riesgo. Y hay quienes sin hacer mucho ruido vienen haciendo trabajo de hormiga

Hay nombres muy aceptables social y políticamente, y hay nombres que generan cierta ámpula en los círculos políticos.

Por ejemplo, el de Yolanda; Yolanda mamá y Yolanda hija; López Velasco y Martínez López, respectivamente. Y quienes han sentado sus reales en materia política en Huajuapan de León, en la mixteca oaxaqueña.

A ellas, conocidas en su tierra natal como “Las Yolandas” las mencionan para una candidatura a cargo de elección popular: Diputación Federal, diputación local o presidencia municipal.

Claro, si fuese el caso, iría una de ellas; ambas se vería pésimo.

Yolanda mamá, dicen, actualmente ejerce un cargo tipo delegación; anda movidita. Pero ven a Yolanda hija como la probable candidata, ya sea a diputación federal o local.

Narcedalia Ramírez Pineda

Mmm…será local, porque para la federal tiene mejor perfil Narcedalia Ramírez Pineda, ex Directora General del Instituto Nacional de la Economía Social y ex diputada federal, quien, incluso, inicialmente habría sido llamada por el gobernador Alejandro Murat Hinojosa para asumir la titularidad de la entonces Secretaría de Desarrollo Social y Humano cuando dejó el cargo Raúl Bolaños Cacho Cué.

Pero no aceptó. Sus razones habrá tenido.

Incorporarla al gabinete tendría peso específico; es un cuadro probado sobre todo en economía social y en programas sociales sostenidos. Aunque a estas alturas solo faltan dos años para la conclusión del mandato de Alejandro Murat, y prácticamente uno para el arranque de las campañas a la sucesión gubernamental.

Sucesión para donde el nombre de Narcedalia tampoco es ajeno.

En fin, por lo pronto la refieren como mejor cuadro para un espacio de elección popular para las elecciones concurrentes de 2021.

Veremos qué pasa, a quien postula el PRI, y si éste partido va por ganar o por perder. Aunque claro, el distrito electoral con cabecera en Huajuapan, ya sea local o federal, está difícil para el Revolucionario Institucional; es prácticamente morenista.

Aunque en Morena apenas viene el jaloneo por las candidaturas, a ver quien sale; andan confiados en que en una entidad lopezobradorista como Oaxaca gana quien sea por Morena.

Retomando el tema: Cruzamos datos con fuentes mixtecas, y nos cuentan que Yolanda mamá, actual Delegada de Atención Regional en Huajuapan, y quien ya fue diputada local y federal, todavía trae arrastrando cierto descontento social por las concesiones radiofónicas con las que habría sido beneficiada en el último trecho del gobierno peñista.

Una se llama Radio Hit y la administra un familiar. ¿Y qué tal si es del familiar y no de ella?

Bien dicen reza la vox populi: “Pueblo chico, infierno grande”.

En fin, a ver qué pasa. Ahhh…Yolanda hija ha tenido aspiraciones más inclinada hacia una carrera en organismos internacionales en materia de política social.

***

Correo: rosyrama@hotmail.com

Deja un comentario