CRÓNICA EXPRÉS: Celebremos las fiestas patrias cuidando nuestra salud

Rosy RAMALES

Tiene razón el gobernador Alejandro Murat Hinojosa: Conmemoremos el inicio de la Independencia de México cuidando nuestra salud.

Y así cuidamos a los demás y demostramos nuestro amor a México, empezando por nuestro querido y bello estado de Oaxaca, donde, como en cada rincón del país, urge reactivar la economía, pero sobre todo primero frenar los contagios de Covid-19 y los fallecimientos a causa de este virus.

Sin salud no hay nada; ni desarrollo económico, ni desarrollo social, ni vida.

Claro, en los fallecimientos también cuenta la falta de estrategias certeras para frenar la pandemia, por parte de los gobiernos, principalmente del Gobierno Federal, el cual tomó el control en la materia.

Pero también es responsabilidad de cada persona. Muchas, desde un principio de la pandemia no creyeron y jamás han aplicado las medidas de protección para su propia salud, mientras otras personas apenas cambió el semáforo epidemológico de rojo a naranja, relajaron la discuplina.

Es necesario usar cubre bocas, gel antibacterial o alcohol.

Cierto, hay personas de tan escasos recursos económicos que no les alcanza para comprar gel o alcohol, cuyo precio, por cierto, se fue hasta las nubes, pero basta con lavarse las manos con agua y jabó de manera frecuente.

El uso del cubrebocas parece indispensable. Lean lo que dice una nota publicada en el periódico El Universal:  “El uso de cubrebocas no es sólo uno de los pilares en la lucha contra el coronavirus, sino que podría ayudar a generar inmunidad a través de lo que se conoce como variolización o variolación, señala un artículo publicado en The New England Journal of Medicine.”

Aquí les dejamos el línk: https://www.eluniversal.com.mx/mundo/uso-de-cubrebocas-podria-generar-inmunidad-contra-covid-doctores-de-san-francisco

Así que no hagamos caso a los malos ejemplos de no usar el cubrebocas.

Conmemoremos las fiestas patrias quedándonos en casa si no hay nada urgente para salir de la misma, y protegiendo nuestra salud con las medidas de protección.

Evitemos, más fallecimientos. En todo el país van más de 70 mil muertos, y en Oaxaca 1364, al corte de ayer.

Y si bien se comenta en círculos médicos que han disminuido indicadores, como por ejemplo, el número de personas hospitalizada, es necesario seguir respetando las medidas sanitarias, incluida la sana distancia.

***

Correo: rosyrama@hotmail.com

Deja un comentario