CRÓNICA EXPRÉS ¿Cómo van las gubernaturas 2022?; Salomón, sería el de la más amplia ventaja

Rosy RAMALES

SDPnoticias con MetricsMx ha realizado estudios demoscópicos por cuatro meses consecutivos en las seis entidades federativas que renovarán gubernatura en las elecciones de junio próximo, resultando las candidaturas de Morena con la más alta preferencia electoral, con excepción de Aguascalientes y Durango, donde puntean las candidaturas de la alianza PAN-PRI-PRD.

En la encuesta levantada en los últimos días de abril y publicada el dos de mayo, en Aguascalientes María Jiménez Esquivel registró un 39.1% en la intención del voto contra 33.2% de la morenista Nora Ruvalcaba Gámez; la candidata aliancista le saca casi seis puntos de ventaja.

¿Por qué Morena fue solo en Aguascalientes? Con los 5.9 puntos de la candidatura PT-PVEM estaría en empate técnico con la abanderada del PRI-PAN-PRD, y si también se hubiese aliado con la candidata de Fuerza por México local, tal vez estaría 1.8 puntos arriba.

En fin, las encuestas son simplemente estudios aproximados que sirven para hacer proyecciones, planear o rectificar estrategias. Los resultados serán aquellos que arroje la jornada electoral del próximo 5 de junio, donde entra en juego de manera determinante la estructural electoral, la movilización y la participación ciudadana.

En Durango, Esteban Villegas Villarreal de la alianza PAN-PRI-PRD sale con 41.4% de la intención del voto, y Marina Vitela Rodríguez de la coalición “Juntos Haremos Historia” (Morena-PT-Verde-RSP), con 40.7%; casi empate técnico.

En las otras cuatro entidades, las candidaturas de Morena-PT-PVEM (y en algunos casos algún partido local) registran holgada ventaja, conforme los estudios demoscópicos de SDPnoticias con MetricsMx .

En Tamaulipas, el morenista Américo Villareal Anaya registró un 50.8% en la intención del voto, mientras que César Augusto Verástegui Ostos de la alianza PAN-PRI-PRD, registró un 26.5%.

En Hidalgo, la encuesta de SDPnoticias con MetricsMx  arrojó un 47.9% para Julio Ramón Menchaca Salazar de la coalición Morena-PT-Nueva Alianza, y un 31.8% por Carolina Viggiano Austria de la alianza PAN-PRI-PRD; 16.1% de diferencia a favor del morenista. Los estudios de algunas casas encuestadoras en meses anteriores, reflejaban una diferencia más cerrada.

Pregunta, ¿por qué el PVEM no fue en coalición con Morena en Hidalgo?; entidad donde compite con candidato propio: José Luis Lima Morales, quien llevaría 3.4% en la intención del voto; puntos que le hubiesen dado al candidato morenista una diferencia más holgada.

En Quintana Roo la morenista Mara Lezama, candidata de la coalición Morena-PT-PVEM-Fuerza por México, con 41.5% le estaría sacando una amplísima ventaja a la abanderada de la alianza PAN-PRI y un patido local, Laura Fernández Piña, quien registra 16.1%; en esta entidad el PRI compite solo con Leslie Hendriks Rubio quien sale en el último sitio con 6.8%.

Y en Oaxaca, conforme el estidio demoscópico de SDPnoticias con MetricsMx , el candidato de “Juntos Hacemos Historia” (Morena-PT-PVEM-PUP), Salomón Jara Cruz, registró un 60.6% en la intención del voto, frente a un 14.8% del abanderado común del PRI-PRD, Alejandro Avilés Álvarez.

En esta entidad, el PAN compite solo con Naty Díaz como candidata, quien conforme al referiro estudio, reporta el 2.3%; que si esa fuese la tendencia sostenida hasta el día de la jornada electoral Acción Nacional perdería el financiamiento público estatal; también el partido local Nueva Alianza Oaxaca para cuyo candidato, Berzhaín López, habría una intención del voto 0.7%.

Mientras que Alejandra García Morlán, candidata de Movimiento Ciudadano y desprendimiento panista, llevaría 6.3%. De ser el caso, se estaría ubicando en el tercer sitio en la competencia a la gubernatura de Oaxaca.

En diversas encuestas difundidas en diferentes medios de comunicación, Salomón Jara de Oaxaca puntea; y la de SDPnoticias con MetricsMx le arroja más amplia ventaja; en tanto el abanderado priista también crece, pero la diferencia es del alrededor de 40 puntos a favor del morenista.

En las diversas encuestas, ni el resultado ni las diferencias son homogéneas; en algunas el abanderado priista crece un poco más, pero Salomón Jara le sigue sacando ventaja.

En fin, los resultados los arrojará la elección del 5 de junio próximo; y este es el que vale. Ya falta poquito menos de un mes para saberlo.

( https://www.sdpnoticias.com/estados/encuesta-metricsmx-morena-ganaria-en-4-estados-para-las-elecciones-del-5-de-junio-aqui-los-resultados/  https://www.sdpnoticias.com/estados/oaxaca/como-van-los-candidatos-al-gobierno-de-oaxaca-resultados-de-la-encuesta-metricsmx-al-2-de-mayo/

https://www.sdpnoticias.com/estados/encuesta-metricsmx-morena-ganaria-en-4-estados-para-las-elecciones-del-5-de-junio-aqui-los-resultados/ )

***

Correo: rosyrama@hotmail.com

Deja un comentario