CRÓNICA EXPRÉS: Congreso, desfasado en la elección del Contralor del IEEPCO…¡y el cargo vacante desde el año pasado!

CRÓNICA EXPRÉS: Congreso, desfasado en la elección del Contralor del IEEPCO…¡y el cargo vacante desde el año pasado!

11 marzo, 2019 0

Rosy RAMALES

La anterior Legislatura del Congreso del Estado debió designar al Contralor del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), pues el periodo feneció desde septiembre del año pasado, y no lo hizo.

¿Qué tal?

De existir la tácita reconducción en materia electoral (como en el arrendamiento) ahí seguiría Esteban Ortiz Rodea, quien se fue del IEEPCO al concluir su cargo como Contralor.

Así que desde entonces la Contraloría está vacante como si en el Instituto las cosas marcharan tan bien.

Bueno, en ocasiones la Contraloría es mera figura decorativa, sobre todo cuando el titular tiene pertenencia política. Mediante acuerdos políticos se deja hacer y pasar. ¿O no?

Además ya viene una reforma electoral general mediante la cual Morena prevé la desaparición de los Organismos Públicos Locales (OPL), que no son otra cosa que los institutos electorales. Y si la reforma prospera, el Instituto Nacional Electoral (INE) se encargaría totalmente de organizar las elecciones locales.

Por tanto, OPL y todos sus órganos desaparecerían.

En fin, pero mientras la reforma electoral, el Congreso tiene que cumplir con la ley eligiendo a la persona titular de la Contraloría. Y ojalá elijan a una persona que no sea cuota de nadie.

Ups, así como están las cosas seguro será de Morena. ¿O le dejaran el espacio al PAN?

Es responsabilidad de las y los diputados revisar y aplicar los requisitos de elegibilidad para ser Contralor del IEEPCO, y que son los señalados en el artículo 71 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Oaxaca (LIPEEO), y 100 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE).

Y entre otros, son los siguientes: No ser consejero electoral…salvo que se  haya separado del cargo tres años antes del día de la designación; gozar de buena reputación y no haber sido condenado por delito intencional; contar al momento de su designación con experiencia profesional de al menos 5 años en el control, manejo o fiscalización de recursos, y título profesional con antigüedad mínima de 5 años de nivel licenciatura, de contador público u otro relacionado en forma directa con las actividades de fiscalización.

Ojo, profesión afín, porque luego en materia electoral andan eligiendo ingenieros.

¿Qué otros requisitos?

No pertenecer o haber pertenecido en los 4 años anteriores a su designación a despachos de consultoría o auditoría que hubieren prestado sus servicios al Instituto Estatal o a algún partido político.

Además de los siguientes:

Ser ciudadano mexicano por nacimiento, que no adquiera otra nacionalidad, además de estar en pleno goce de sus derechos civiles y políticos.

Estar inscrito en el Registro Federal de Electores y contar con credencial para votar vigente.

Tener más de 30 años de edad al día de la designación.

Gozar de buena reputación.

Ser originario de la entidad federativa correspondiente o contar con una residencia efectiva de por lo menos cinco años anteriores a su designación, salvo el caso de ausencia por servicio público, educativo o de investigación por un tiempo menor de seis meses.

No haber sido registrado como candidato ni haber desempeñado cargo alguno de elección popular en los cuatro años anteriores a la designación.

No desempeñar ni haber desempeñado cargo de dirección nacional, estatal o municipal en algún partido político en los cuatro años anteriores a la designación.

No estar inhabilitado para ejercer cargos públicos en cualquier institución pública federal o local.

No haberse desempeñado durante los cuatro años previos a la designación como titular de secretaría o dependencia del gabinete legal o ampliado tanto del gobierno de la Federación o como de las entidades federativas, ni subsecretario u oficial mayor en la administración pública de cualquier nivel de gobierno.

No ser ni haber sido miembro del Servicio Profesional Electoral Nacional durante el último proceso electoral en la entidad.

Ahí les dejamos los requisitos por si tienen alguna duda, y a la hora de la designación no tuerzan la ley.

***

Correo: rosyrama@hotmail.com

Print Friendly, PDF & Email
Compartir la Nota: