CRÓNICA EXPRÉS: ¿Desde la mixteca viene la candidatura a la gubernatura de Oaxaca?

Rosy RAMALES

En el ambiente político empieza a sentirse la proximidad del proceso de renovación a la gubernatura de Oaxaca. Los grupos políticos han acelerado sus movimientos como en el juego de ajedrez. Ahora parece no haber excepciones.

Bien, que nadie se excluya. Así la competencia se pondrá más interesante.

El contexto viene a colación porque nos llegó un mensaje con el siguiente contenido, el cual transcribimos casi de manera literal. Y digo casi, porque omitimos algunas frases que nos parecen delicadamente comprometedoras para determinados personajes.

Dice:

“Hierve la mixteca.

Fecha: 27 junio 2021, diez horas.

Fueron alrededor de 30 oaxaqueños, citados en Santa María Ayú.

El desayuno fue salsa de huevo, frijoles de olla,t ortillas del comal, atole blanco, café de olla.

El anfitrión: Heladio Ramírez López.

Tema a tratar: Gubernatura de Oaxaca.

Propuesta del grupo mixteco: Luis Antonio Ramírez Pineda.

Invitados: Representantes de la Costa; Manuel Silva Sumano, quien impulsó la ley de participación ciudadana; Ramón Martínez Morales, exdiputado local; José Herrera López, excomisionado de San Antonio de la Cal; Arturo Bazán, Catedrático Universitario; Fredy de la Cruz, del sindicato independiente de Salud; Wladimir Santiago, Eleazar Cruz de los S.S.O.

Y otras personas.

Primeras tareas que propuso HRL: A partir de julio, recorrer el Estado con el fin de dar la buena noticia, que su cachorro cuenta con las condiciones y experiencia política para ser el abanderado morenista en el próximo proceso electoral local.

Creo que a Salomón (Jara), a Susana (Harp), y a don Raúl Bolaños (Cacho Cué) se les apareció el diablo.”

También lo creo.

Don Heladio Ramírez López, el mejor gobernador que ha tenido Oaxaca en la historia reciente, desde que concluyó su mandato ha sido muy respetuoso de sus sucesores y de la vida política de la entidad. Por mucho tiempo no se le vio publicamente; incluso, sus visitas a su natal Santa María Ayú fueron bastante privadas.

Sin embargo, no deja de ser político.

En fin, que cruzamos datos para confirmar la veracidad de la reunión. Y sí, la hubo y sí se habló de la próxima renovación de la gubernatura, cuyo proceso electoral iniciará en septiempre de este año.

Pero de acuerdo a nuestra segunda fuente, no se habló de un nombre en específico para la candidatura a la gubernatura a impulsar por el grupo mixteco, ni de un partido político para la postulación.

Sin embargo, la percepción es que no sería por el PRI. No tienen ánimo de pelear internamente con los grupos de poder internos priistas.

En fin, se haya hablado o no de un nombre en específico, tiene lógica una probable candidatura en la persona de Luis Antonio Ramírez Pineda por Morena siendo que forma parte del gabinete ampliado del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, como Director General del ISSSTE.

Entonces puede decirse que está en su estima.

Y si acaso Oaxaca fuese determinada para candidatura de género, pues ahí está Nacedalia Ramírez Pineda, quien tiene un extraordinario trabajo social en la mixteca oaxaqueña a través de la Fundación Ayú; Fundación, que por cierto, también atiende comunidades y organizaciones en otras regiones oaxaqueñas.

Es un trabajo basado en la economía social, que, por ejemplo, apoya a productores pero sin dejarlos a la de Dios, sino llevan todo un seguimiento de modo tal de hacer sostenibles los proyectos. Es lo que se necesita en cada rincón de la entidad.

Narcedalia no solamente sería una buena candidata, sino seguramente una buena gobernadora; posee una sensibilidad política nata.

En fin, a ver qué pasa.

(IMAGEN: ARCHIVO)

***

Correo: rosyrama@hotmail.com

Deja un comentario