CRÓNICA EXPRÉS: Diputados; tras asegurar sus intereses electorales, bajaron cortinas…¿o no?

CRÓNICA EXPRÉS: Diputados; tras asegurar sus intereses electorales, bajaron cortinas…¿o no?

26 marzo, 2020 0

Rosy RAMALES

Las y los diputados de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado de Oaxaca sesionaron ayer, y quizá no por cumplidos, sino porque tenían que aprobar la reforma constitucional en materia de bienestar social remitida por el Congreso de la Unión y propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Así, quedaron bien con el jefe político, siendo el primer Congreso en dar el aval.

Pero además aseguraron sus intereses electorales. ¿O no?

Y es que con dicha reforma se elevan a rango constitucional programas sociales y se crea un sistema nacional de salud para personas que no cuentan con acceso a la seguridad social, según el decreto.

Claro, en beneficio de sectores vulnerables, como corresponde.

¿Pero ustedes creen que a los diputados les importa mucho el bienestar de los más pobres? Es probable.

Sin embargo, sin pobres no hay votos cautivos. Y éstos se aseguran vía programas sociales. En descargo dirán que nunca jamás será así, que esa era una práctica neoliberal…mmm…pero como reza la vox populi, “quien no los conozca que los compre”.

Porque si bien la práctica proviene del priismo, también la adoptó el panismo, y no se quedó atrás el perredismo. Y éste, prácticamente en masa se trasladó a Morena, partido político que hoy tiene el control del Congreso del Estado.

Como en política nada es casualidad, sino causalidad, júrenlo que si no hubiese sido necesario el aval del Congreso de Oaxaca a la referida reforma constitucional, las y los diputados no hubieran sesionado más que para decretar la suspensión temporal de las sesiones ordinarias; cosa que les quedó como anillo al dedo porque se les ha vuelto muy común.

En fin, que luego de aprobar la reforma constitucional, bajaron cortinas como una medida para contener la propagación del contagio del coronavirus.

***

Correo: rosyrama@hotmail.com