CRÓNICA EXPRÉS: El cumpleaños de Horacio Sosa Villavicencio

CRÓNICA EXPRÉS: El cumpleaños de Horacio Sosa Villavicencio

3 febrero, 2020 0

Rosy RAMALES

Corría el domingo 26 de enero cuando en el enorme Salón Comunal del municipio de San Bartolo Coyotepec festejaban en grande el cumpleaños del diputado Horacio Sosa Villavicencio (Morena), presidente de la Junta de Coordinación Política en la actual LXIV Legislatura del Congreso del Estado de Oaxaca.

Una banda tradicional, ubicada al fondo del salón, tocaba música de todos los géneros mientras seguían llegando los invitados, entre gente del pueblo, diputados y diputadas locales de distintas filiaciones, políticos, periodistas, amigos en general y algunos funcionarios del Ejecutivo estatal (que encabeza el priista Alejandro Murat Hinojosa).

En la entrada, Eva, esposa de Horacio, con la sencillez que la caracteriza recibía a los invitados; ella lucía un vestido negro a la rodilla con una aplicación roja al frente del bordado de la Cuenca del Papaloapan. Una chica la apoyaba en pasar a los invitados a las mesas redondas a manteles blancos donde había un plato de botana, un cantarito de barro negro lleno de mezcal y vasos mezcaleros del mismo material.

Casi a la mitad del salón, pegado a la pared ya estaba montado el estrado del grupo musical, listo para tocar después de la comida, la cual meseros empezaron a servir después de las 15:00 horas: Consomé y barbacoa prensada acompañada de nopales y salsas; además de bebidas como agua de jamaica y cervezas de cuartito.

 __¿Cuántos años cumples?,__preguntamos a Horacio cuando se acercó a la mesa que compartíamos junto con los periodistas Ismael García y Ernesto Reyes, recién nombrado Coordinador de Comunicación Social del Congreso del Estado.

__¿Cuántos…no…pues no me acuerdo?, respondió el festejado palabras más, palabras menos, entre pícara sonrisita, con lo cual dejó de manifiesto ser mentira cuando se dice que solo las mujeres esconden su edad.

El festejado nos dejó con la duda, pero en aquella mesa algunos comensales intentaban adivinar: “Tendrá unos 40 (años)”. Mientras él, de guayabera blanca, siguió recorriendo las mesas para saludar a los invitados y tomarse la foto del recuerdo.

En una de las mesas cercanas a la puerta, de lado de las ventanas de techo a piso del salón, Flavio Sosa Villavicencio (hermano del festejado) convivía con invitados, entre ellos Raúl Castellanos Hernández y Raúl Castellanos Baltazar, quien, por cierto, ha subido de peso.

El ambiente estaba bueno: Cálido, de camaradería. Invitados e invitadas disfrutaban la fiesta. Y cuando la banda tradicional tocó una polca istmeña el diputado por Tehuantepec, Pável Meléndez Cruz, saltó a la pista llevando como pareja a la diputada de Huajuapan, Leticia Socorro Collado Soto.

Nada de vestimentas lujosas; él vestía camisa clara de manga larga y pantalón ordinario; ella, pantalón de mezclilla y blusa típica. Las que sí lucían fashion eran las diputadas Elim Antonio Aquino y Aleida Serrano Rosado: Palazzos glamurosos, la primera de hombros descubiertos hasta donde le caía el cabello suelto, y la segunda, de manga; ambas de la llamada bancada de Mujeres Independientes.

Pável estaba muy solicitado. Elim también se lució en la pista de baile.

No obstante el ambiente de camaradería, en el cumple de Horacio no pasó desapercibida la presencia de diputados y diputadas del bando contrario al del festejado; incluso, algunos ocupando asientos en una misma mesa. Aunque ambos bandos conforman el Grupo Parlamentario de Morena en la LXIV Legislatura.

Bueno, el clarísimo ejemplo era el bailarín de Pável, además de Collado. También estaba Othón Cuevas Córdova, Ángel Domínguez “El Andariego” y Ericel Gómez Nucamendi, quien, de manera formal en realidad ha mantenido una postura al margen en el lío entre las y los diputados de la bancada de Morena.

Como han de suponer, los ojos estaban puestos en esa convivencia sui géneris entre ambos bandos. Tanto que de ahí en adelante el festejado será San Horacio porque ha hecho el milagro de juntarlos, aunque quien sabe si de unirlos.

Por lo pronto, ahí estaban dándole gusto al gusto: Saboreando una sabrosa barbacoa, bailando, tomando un delicioso mezcalito. Por cierto, los cantaritos eran un bonito regalo de un compadre del festejado, pues tenían pintada la siguiente leyenda: “Felicidades compadre”.

Alrededor de las 17:00 horas el baile se puso mucho mejor porque empezó a tocar el grupo musical y el ambiente estaba a todo lo que daba. Bueno, en la pista no cabía un alfiler; hasta esta escribiente bailó un ratito con el colega Humberto Cruz, con quien tengo una verdadera amistad desde hace muchos años.

Una bailarina cubana acompañaba al grupo musical, poniéndole más candela al ambiente. Y entre bailecito y bailecito, comensales curiosos comentaban esa sui géneris convivencia entre diputados y diputadas de los dos bandos del Grupo Parlamentario de Morena.

Incluso, entre los comensales estaba la Delegada del Gobierno Federal en Oaxaca, Nancy Ortiz, quien lucía un vestido de falda amplia color negro. Hubo un momento en que ella y Flavio Sosa conversaron largo rato sentados en una de las mesas cercanas a los ventanales. Quien sabe quien intentaba convencer a quien, pero denotaban cierto ánimo conciliador.

Por cierto, dicen que el priista Jorge Guerrero (¿o ex priista ya?) anda empleado como chófer de la importante funcionaria. Sin embargo, no se le vio en el festejo del cumpleaños de Horacio. Quizá se trate de un simple run-run en los círculos políticos.

En mesas dispuestas prácticamente a la mitad del salón estaban las y los diputados locales de Morena, mezclados de ambos bandos. Se veían contentos, amigables. Ahí se vio además a Ericel Gómez Nucamendi, a Magaly López Domínguez y a Delfina Guzmán Díaz; Elisa Zepeda Lagunas no fue porque tenía un evento en la zona mazateca.

 También llegaron los tres diputados del PT: César Morales Niño, Saúl Cruz Jiménez y Noé Doroteo Castillejos. Aunque esta escribiente solo vio al primero.

En esas mesas, conviviendo con las y los legisladores, estaban algunos funcionarios, entre ellos José Ángel Díaz Navarro, Secretario de la Contraloría y Transparencia Gubernamental; y Héctor Anuar Mafud Mafud, Secretario General de Gobierno; ambos del PRI. Pues como dice la vox populi “lo cortés no quita lo valiente”.

Una actitud que habla bien tanto de los funcionarios de extracción priista como de los legisladores morenistas, y del festejado: refleja trato político.

Pasada la comida, Mafud atravesó el amplio salón, se detuvo a saludar a los comensales de la mesa donde estaba esta escribiente; luego fue a la mesa donde estaba Raúl Castellanos y Flavio Sosa. Y discretamente se retiro. Díaz Navarro, quien llegó bastante puntual, también se fue pronto; tal vez porque iba de tenis y ropa deportiva.

Serían acaso entre las 17:00 y 18:00 horas.

Poco antes, prácticamente cuando servían la comida, llegó el sociólogo y articulista Isidoro Yescas Martínez con su esposa. Más tardecito llegó el coordinador de la bancada priista en el Congreso Local, Alejandro Avilés Álvarez de la mano de su esposa; éste ocupó lugares en las mesas donde convivían las y los legisladores de Morena.

Y donde también estaba el titular de la Defensoría de los Derechos Humanos de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla. A propósito del tema, nos pareció ver también a Yésica Sánchez Maya. Parece que los morenistas, sobre todo los hermanos Sosa Villavicencio, andan limando asperezas y reconciliando con todos. Eso habla bien, pues además la suma de aliados casi siempre da buenos resultados.

La diputada Laura Estrada (ataviada de negro) llegó tardísimo; entró por el lado de los ventanales. Dicen que venía del Congreso de Morena.

En el concurrido y bonito festejo del cumple de Horacio, estaban buenos amigos como Razhy González y Jorge Sosa; éste siempre sorprendiendo con su forma de vestir. Ahora lucía todo de negro y un sombrero del mismo color.

Alrededor de las 19:00 horas el baile estaba en su apogeo. El grupo musical animaba al público a bailar; la pista estaba anegada. Entre el público, bailaban a diputada local priista Maritza Scarlett Vázquez Guerra, de blusón típico y pantalón de mezclilla, Horacio y Avilés, entre otros.

Mientras, Pável se animó a cantar; y canta bien. Ya no se morirá de hambre cuando culmine su periodo como diputado local, pues bien puede formar un grupo musical que se llame, por ejemplo, “Pável y los tremendos”.

Horacio pasó un cumpleaños feliz, hasta con un buen entretelón político.

***

Correo: rosyrama@hotmail.com