Rosy RAMALES
Es como dice el presidente municipal de la capital oaxaqueña, Raymundo Chagoya Villanueva: El Mercado de Pan y Comedores será el mejor ejemplo de lo que puede convertirse toda la Central de Abastos.
Porque esa zona o Mercado de Pan y Comedores dignifica no solo la actividad comercial de las personas dedicadas a este giro, sino también la propia Central de Abastos, cuya imagen ha sido siempre de abandono institucional, de hacinamiento y, por lo mismo, de inseguridad.
Y esa zona o Mercado de Pan y Comedores está quedando excelente. La obra, retomada por la administración del presidente Chagoya Villanueva, tentativamente quedará terminada a finales de diciembre próximo, o principios de enero.
La administración anterior la dejó inconclusa.
Es un conjunto arquitectónico con altas techumbres a dos aguas, de estructura metálica que forman amplias naves donde se alojan alrededor de 700 puestos y casetas para la venta de pan y comida. En la entrada (suponemos que la principal) se construyen una serie de locales a punto de terminarse, parece el área más reciente.


Quizá ya se hubiese terminado todo el conjunto arquitectónico, diseñado en tabique rojo especial. Pero resulta que no tenía cisternas, entonces hubo que hacerlas aprovechando los claros interiores, lo cual suponemos retrasó la obras, a la cual también se le hacen varios detalles más.
Hay como cinco frentes de arquitectos con sus respectivas cuadrillas de albañiles, soldadores y demás. Trabajan a todo babor en esta obra, cuyo proyecto original inició el gobierno municipal junto con la Sedatu.


El diálogo y la confianza en el presidente municipal, Raymundo Chagoya, así como el respaldo del gobernador Salomón Jara, permitieron ahora la continuación de la obra con una aportación más de alrededor de 80 millones de pesos, se explicó.
Precisamente, el viernes pasado, el munícipe Ray Chagoya realizó un recorrido por la obra del Mercado de Pan y Comedores a la cual invitó a periodistas locales. Pero incluso asistió el famoso periodista español Alberto Pelaez, que suponemos vacaciona en la capital oaxaqueña en el contexto de las festividades de Días de Muertos y Fieles Difuntos.
Y sí, tiene razón el presidente municipal, el Mercado de Pan y Comedores será ejemplo de lo que puede ser todo lo que conocemos como Central o Mercado de Abastos: Algo limpio, amplio, funcional, digno, sin riesgos de ningún tipo.
La ciudadanía quiere, falta que los locatarios quieran.
Por cierto, en esa zona o Mercado de Pan y Comedores se van a reubicar muchos de los puestos que están en las calles y camellones adyacentes.
***
Descubre más desde Rosy Ramales
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.




