Rosy RAMALES
Hoy hay otro cambio, pero en alrededor de una veintena de Organismos Públicos Electorales (OPL) del país que renovarán algunas consejerías electorales, entre estos el denominado Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), a cuyo Consejo General entran tres nuevas consejerías.
Ana María Márquez Andrés, Gabriela Fernanda Espinoza Blancas, y Manuel Cortés Muriedas, este día asumirán el cargo de consejeras y consejero electorales del máximo órgano de decisión del IEEPCO, para un periodo de largos 7 años, si es que antes no desaparecen los OPL mediante una reforma electoral federal, consa que se ha venido planteando en el debate nacional.
Como es harto sabido, las nuevas consejeras electorales y el nuevo consejero electoral son designaciones del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) tras un largo y engorroso proceso de selección (‘concurso de oposición’) que al final de nada sirve porque terminan seleccionando “cuotas”, incluso del propio Instituto, sin importar verdaderamente el cumplimiento cabal de requisitos.
Por eso, entre otras razones, los OPL se han convertido en un apéndice del INE, lo cual genera en parte que los cambios ya sean irrelevantes, que hasta pasan desapercibidos por la ciudadanía.
Y el cambio de este día en los OPL puede que sea más desapercibido porque con toda probabilidad lo opacará toda la información sobre la rendición de protesta de Claudia Sheinbaum Pardo como la primera Presidenta de México, así como sus primeras actividades como tal.
En fin, las nuevas consejeras electorales y el nuevo consejero electoral llegan a sustituir a Nayma Enríquez Estrada, Carmelita Sibaja Ochoa y a Wilfrido Lulio Almaraz Santibáñez.
La consejera presidenta Elizabeth Sánchez González quizá respire tranquilidad, porque salieron dos consejerías que no quitaban el dedo del renglón señalando sus fallas.
***