CRÓNICA EXPRÉS: El PRI le dio las diputaciones locales al PRD y al PAN…¡nadie sabe para quién trabaja!

Rosy RAMALES

Bien dice la sabia filosofía popular: “Nadie sabe para quien trabaja”. Los priistas hicieron ganar al PRD y al PAN en las diputaciones locales. 

Verán:

El PRD y el PAN aportaron muy poquitos votos a la coalición con el PRI en las recientes elecciones de diputaciones al Congreso del Estado de Oaxaca.

No obstante, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) obtuvo dos diputaciones de mayoría relativa al ganar la coalición en los distritos de Loma Bonita y Pinotepa Nacional. 

En Loma Bonita el PRI aportó el mayor número de votos, más de 14 mil; el PRD aproximadamente 7 mil 640, y el PAN alrededor de 5 mil 600 votos. Conforme al resultado del cómputo distrital, sumados los votos de los tres partidos en total fueron 28 mil 340 votos, los cuales le dieron la diputación al perredista Víctor Raúl Hernández López por encima del morenita Francisco Javier Hernández Niño quien obtuvo 27 mil 932 votos. 

Y en Pinotepa Nacional el PRI aportó alrededor de 18 mil 631, el PRD aproximadamente 12 mil 418, y el PAN unos 2 mil 950; en dicho distrito el cómputo de la elección arrojó en total 34 mil 848 votos a favor de la coalición, lo cual le dio el triunfo a la perredista Minerva Leonor López Calderón sonre la morenista Delfina Guzmán Díaz quien alcanzó 28 mil 189 votos.

Aunque en el distrito de Pinotepa Nacional el PRD aportó algo más de votos que en Loma Bonita, de todos modos el Revolucionario Institucional hizo la mayor aportación de votos.

Y es así como el PRD resultó el ganón gracias a los votos del PRI; solo no hubiera podido ganar el partido del Sol Azteca con todo y que en ambos distritos su fuerza subsiste gracias a cacicazgos regionales. 

¿O son lidegazgos?

En fin.

En el caso del PAN, éste obtuvo una diputación local por el principio de mayoría relativa: Ejutla de Crespo, donde el panismo aportó a la coalición alrededor de 7 mil 64, mientras el PRI dio más de 9 mil 552, y el PRD apenas mil 282 aproximadamente. Ya el cómputo distrital arrojó la suma de 18 mil 846 votos contra 14 mil dos de Morena. Y así ganó el panista Leonardo Díaz Jiménez, por encima del perredista Timoteo Vázquez Cruz.

Vaya, en todos los distritos electorales locales el PRI aportó el mayor número de votos, con excepción de Zimatlán de Álvarez, donde la aportación del panismo y el priismo casi fue igual.

Y claro, las votación de mayoría relativa impacta en la votación para las elecciones de diputaciones por el principio de representación proporcional (o plurinominales), con lo cual el PRD y el PAN obtuvieron una diputación plurinominal cada uno, a costillas del PRI.

¿Qué tal?

Nadie sabe para quien trabaja, ¿no?

Bueno, al ir en coalición, el PRI sabía de los pros y los contras. Igual, sin los votos del PAN y del PRD, aun cuando sean poquitos, el PRI no hubiera ganado los tres distritos donde llevó candidaturas: Acatlán de Pérez Figuera, Teotitlán de Flores Magón y San Pedro Mixtepec, o quizá sí hubiese ganado pero apretadamente.

(Nota: Los votos por partido son en base al PREP y los totales en base a los cómputos distritales).

***

Correo: rosyrama@hotmail.com

Deja un comentario