CRÓNICA EXPRÉS: En el PRI sí hubo ambiente de fiesta, pero de tardeada en el registro de aspirantes a candidaturas a senadurías y diputaciones federales 

Rosy RAMALES. 

Sí hubo ambiente de fiesta en el PRI oaxaqueño por el registro de aspirantes a candidaturas a senadurías y diputaciones; algunos, algunas, llegaron con bandas de música y séquito para las porras y vítores. Pero no como hace no mucho. La usual mega fiesta se tradujo en tardeada. 

Para el Senado solicitaron su registro Carmelita Ricárdez Vela para encabezar la primera fórmula y Orlando Acevedo para la segunda. Y también para la primera se inscribieron Sofía Castro Ríos y Claudia Silva FernándezEufrosina Cruz Mendoza no llegó a inscribirse para la contienda de mayoría relativa.

En los corrillos priistas se comenta que Carmelita Ricárdez será la candidata por la primera fórmula, que es la segura para la obtención de la senaduría de primera minoría en caso de que el PRI quede en segundo lugar como resultado de las elecciones de junio próximo.

Será ella salvo que Sofía Castro o Claudia Silva se impongan o impugnen.

Aunque según fuentes extraoficiales aún está en veremos la modificación al convenio de coalición “Fuerza y Corazón por México” (PAN-PRI-PRD), en cuyo caso habrá qué ver cómo siglan las candidaturas oaxaqueñas al Senado, que si es en base a la fuerza electoral de cada partido le correspondería al Revolucionario Institucional.

Para las candidaturas a las diputaciones federales se inscribieron quienes aparecen en la lista filtrada a medios de comunicación, sin que hasta la mañana de este jueves el PRI hubiese emitido información oficial sobre los registros de aspirantes, que también estaría en veremos en caso de modificarse el convenio de coalición para incluir los diez distritos electorales de Oaxaca.

Conforme a las convocatorias del PRI, el órgano interno competente deberá emitir los dictámenes (fundados y motivados) “…a más tardar el 18 de enero…”.

Luego, a más tardar el 23 de enero se deberá “concluir el trabajo de ponderación emitiendo los acuerdos de postulación de candidaturas” dentro de las 24 horas siguientes.

Y el 24 de enero en curso, el órgano interno “hará la declaratoria de validez del proceso interno y expedirá las constancias de candidaturas”.

***

rosyrama@hotmail.com

Deja un comentario