CRÓNICA POLÍTICA: En el Plan “C” en Oaxaca, el PVEM puede ser el ganón gracias al PT…¿o más bien gracias a Benjamín?

Rosy RAMALES

Una de las razones para la competencia en solitario de Morena, el PT y el PVEM en la elección de senadurías de Oaxaca es la alta competitividad del partido guinda en la entidad para ganar por sí mismo los dos escaños de mayoría relativa, y alguno de los otros dos partidos el escaño de primera minoría.

Y que así queden las tres senadurías oaxaqueñas en dos de los tres partidos aliados aunque no vayan coaligados, pero para actuar en conjunto en el Senado de la República donde Morena necesita a su favor una mayoría legislativa. El plan “C”, pues.

Políticamente no es mala idea la búsqueda de las tres senadurías, quizá en una estrategia de campaña donde cada partido político va por su lado, pero de manera coordinada y sin agresiones; donde dos de los tres lleven candidaturas competitivas para ganar uno los dos escaños de mayoría, y el otro el escaño de primera minoría.

Sin embargo, Morena y el PT están peleados…más bien, Benjamín Robles Montoya ha tensado la relación entre ambos partidos políticos en el ámbito local merced a su intención de buscar la candidatura de Morena al Senado de la República en vez de la postulación del PT, partido donde milita y cuya en cuya dirigencia estatal participa, siendo además el Comisionado Político Nacional. 

Tal tensión, que supone incluso diferencias, es la razón con la cual se queda la ciudadanía respecto de la exclusión de Oaxaca en la coalición “Sigamos Haciendo Historia” para la elección de senadurías.

Luego, hay división en el PT oaxaqueño, acrecentada por el deseo de Robles Montoya de incrustarse en Morena como candidato al Senado para que el morenista Antonino (Nino) Morales Toledo fuese el abanderado por el PT; propuesta políticamente ilógica para un partido político como el guinda posicionado como la primera fuerza electoral en el estado de Oaxaca. Además, en las reglas en competencia en solitario cada partido va con sus propias candidaturas.

El petista Lelin López Nelio, líder de la asociación política Poder Territorial, ha cuestionado el proceder de Robles Montoya, quien no obtendrá la candidatura por Morena y entonces ¿buscará la candidatura por el PT? 

Parece que ya no puede, a menos que demuestre haberse inscrito.

Hay cierta maraña en relación a los procesos internos peristas para la selección de candidaturas. Precisamente Lenin López Nelio impugnó la simulación de éstos en la búsqueda de la candidatura al Senado.

Ahora, en el supuesto de que López Nelio quede como candidato del PT al Senado, ¿tendría el respaldo de Benjamín para conseguir el escaño de primera minoría? Muy probablemente no. La rivalidad entre ambos es evidente. Y Robles Montoya seguramente no permitirá acrecentar el empoderamiento de otro petista sabiendo del riesgo de perder el control local de este partido político.

En fin, que por todas las circunstancias anteriores el plan “C” en Oaxaca se perfila al fracaso con el PT. Vaya, ¿cómo armar la estrategia de una campaña coordinada entre dos partidos en solitario en conflicto y uno de éstos con problemas internos?

Pero existe la otra opción: El PVEM, que puede ser el ganón con el respaldo del petismo afín a López Nelio y el respaldo de Morena.

***

rosyrama@hotmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *