CRÓNICA EXPRÉS: Faltan 3 meses para iniciar el proceso a la gubernatura de Oaxaca, pero la pelea empezará después del próximo domingo

Ya no se hizo la reforma electoral para cambiar el plazo de inicio

Rosy RAMALES

El Congreso del Estado ya no hizo la reforma electoral para modificar el plazo del inicio del proceso electivo para renovar la gubernatura de Oaxaca.

El plazo constitucional ya venció.

La Constitución General manda que: Las leyes electorales federal y locales deberán promulgarse y publicarse por lo menos noventa días antes de que inicie el proceso electoral en que vayan a aplicarse, y durante el mismo no podrá haber modificaciones legales fundamentales.”

Y ese plazo venció a finales de mayo pasado.

Por tanto, como lo establece la ley electoral local, “el proceso electoral ordinario de las elecciones para Gobernado (…) se inicia en la primera semana del mes de septiembre del año previo al de la elección ordinaria…”

Y como la elección ordinaria es en 2022, entonces el proceso electoral para la gubernatura oaxaqueña iniciará en septiembre próximo.

Eso es legalmente.

Porque en realidad la pelea para suceder al gobernador Alejandro Murat Hinojosa arrancará después de los comicios del próximo domingo.

De hecho, en dichos comicios los actores políticos (partidos y aspirantes) se están jugando su suerte para la sucesión gubernamental oaxaqueña.

Ah…todavía existe la intención en ciertos legisladores locales de modificar el plazo de inicio del proceso electoral para elegir gobernador o gobernadora, pero sería impugnable, salvo que de alguna manera cuadren el plazo constitucional o nadie impugne.

***

Correo: rosyrama@hotmail.com

Deja un comentario