CRÓNICA EXPRÉS: IEEPCO ¿ampliará nuevamente el plazo de registro de candidaturas? Y las incongruencias del TEEO

Rosy RAMALES

El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (TEEO) ha venido ampliando el plazo de registro de candidaturas para las diputaciones locales y concejalías a los ayuntamientos.

Quizá un tanto para dar oportunidad a los partidos políticos en su selección interna de candidatos y candidatas; éstos en su mayoría traen un chilaquil sobre todo en cuanto a las definiciones de candidaturas para las presidencias municipales.

Y otro tanto porque el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) dio revés a unas acciones afirmativas emitidas por el IEEPCO y luego le ordenó a éste implementar otras.

Verán. El Consejo General del IEEPCO confeccionó acciones afirmativas en Lineamientos a favor de indígenas, afromexicanos, adultos mayores, personas con discapacidad y jóvenes, los cuales establecen que:

“En cada segmento de competitividad se postule 35% de candidaturas de personas indígenas y/o afromexicanas; 5% a favor de personas con discapacidad permanente física o sensorial; 10% a favor de las personas mayores de 60 años, así como las y los jóvenes.”

Pero el TEEO les dio revés al resolver una impugnación en contra de tales lineamientos; revés que confirmó la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). El caso llegó hasta la Sala Superior, la cual, ayer confirmó tales acciones afirmativas.

Grosso Modo para sustentar su revés, el TEEO argumentó que ya no se estaba en tiempo  para implementar las referidas acciones afirmativas, las cuales había aprobado el IEEPCO desde el 4 de enero del año en curso. Y la Sala Xalapa le dio la razón.

Sin embargo, los magistrados y las magistradas de la Sala Superior, con ojo más garantista, dijeron que esas acciones afirmativas “no constituyen una modificación sustancial, pues el inicio de las campañas será, para la elección de diputaciones el 24 de abril y para la de ayuntamientos el 4 de mayo, es decir, la autoridad electoral y los partidos cuentan con tiempo suficiente para su implementación concreta.”

Coscorrón al TEEO y la Sala Xalapa.

En fin, y luego resulta que posterior al citado revés del TEEO porque ya no había tiempo, éste le ordena al IEEPCO implementar acciones afirmativas en materia de paridad de género en favor de la población lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero, travesti, intersexual, queer, muxe y demás términos relacionados con la población de la diversidad sexual. 

Entonces, ¿qué no que ya no había tiempo ? Ahí la incongruencia del TEEO; cambia de criterios como de calcetines.

Y ahí tienen al Consejo General convocando a sesión extraordinaria para reformar los Lineamientos respectivos y en pleno plazo de solicitud de registro de candidaturas; plazo que el IEEPCO tuvo que ajustar ampliándolo por segunda ocasión.

Y quizá lo amplié nuevamente por lo menos 24 o 48 horas porque en el caso de las acciones afirmativas a favor de indígenas, afromexicanos, adultos mayores, personas con discapacidad y jóvenes, que acaba de confirmar la Sala Superior, esta ordenó que el IEEPCO deberá llevar a cabo todos los actos necesarios y pertinentes para el cumplimiento inmediato de esta sentencia, a lo cual quedan vinculados partidos políticos, coaliciones y candidaturas comunes.

Y eso significa que las fuerzas políticas deberán cumplir tales acciones afirmativas si acaso ya las habían descartado; entonces necesitan tiempo para hacer los ajustes pertinentes. Y el plazo para solicitar el registro de candidaturas pues vence mañana.

Aunque pueden cumplir con este plazo y después realizar las sustituciones pertinentes, porque el IEEPCO tendrá alrededor de un mes para revisar el cumplimiento de requisitos y documentación para proceder a celebrar la sesión ex profeso para la aprobación de las candidaturas.

Vaya, las campañas electorales empezarán hasta el 24 de abril para las diputaciones y hasta el 4 de mayo para las concejalías a los ayuntamientos.

En fin, que la certeza ha andado de arriba para abajo.

***

Correo: rosyrama@hotmail.com

Deja un comentario