CRÓNICA EXPRÉS: La carpeta ya estaba en el escritorio del Fiscal, ¿entonces qué pasó?

CRÓNICA EXPRÉS: La carpeta ya estaba en el escritorio del Fiscal, ¿entonces qué pasó?

12 diciembre, 2019 0

Rosy RAMALES

Frente a la demora en la procuración de justicia en el delito electoral cometido en el contexto del asesinato de la foto-periodista María del Sol Cruz Jarquín, acontecido el 2 de junio del 2018, su madre Soledad Jarquín Edgar, también periodista, ha recurrido casi a todos los medios e instancias locales sin encontrar respuesta.

Lo que ha encontrado más bien son evasivas, obstáculos y dilación. Lo mismo ocurre con los delitos del fuero común como el mismo asesinato de María del Sol, así como el robo de su equipo de trabajo: Computadora y cámara fotográfica, donde la joven tenía material de la campaña, pero además material artístico.

Pareciera como si en las dependencias encargadas del caso, cada una respecto de su competencia, principalmente las fiscalías General de Justicia y en Materia de Delitos Electorales, hubiese la intención de empantanar las indagatorias. En cuanto al asesinato ya se ha judicializado el caso con resultados mínimos.

Pero en cuanto al delito electoral, Soledad Jarquín percibe un estancamiento a pesar de haber sabido con antelación que la Fiscal, Aracely Pinelo, puso en el escritorio del Fiscal General, Rubén Vasconcelos, la correspondiente carpeta de investigación.

En busca de una esperanza de pronta respuesta legal, Soledad Jarquín se presentó ayer como una persona más del público asistente al Conversatorio “Violencia Política y Democracia Paritaria”, donde participaron, entre otras ponentes, la Fiscal en Materia de Delitos Electorales, Aracely Pinelo; la magistrada del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca, Elizabeth Bautista Velasco, y la Secretaria de la Mujer, Ana Vázquez Colmenares; ésta última como moderadora.

Y en la sesión de preguntas y respuestas, Soledad Jarquín pidió la palabra para preguntar a la Fiscal cuándo sería judicializado el caso relacionado con María del Sol. La Fiscal respondió que no podía darle información porque no era la víctima, sino la sociedad. Palabras más, palabras menos.

Aracely Pinelo se ha caracterizado por ser profesional en los cargos que ha desempeñado, y quizá está en su papel. Pero la respuesta a una madre que busca justicia para su hija muerta, debió ser de diferente manera.

Conozco el profesionalismo de Aracey Pinelo. Por tanto, intuyo que debe estar sometida a intensas presiones políticas, o al control del Fiscal General, para que hasta este momento no se haya judicializado el caso en comento. Salvo que hicieran falta elementos.

Aunque para los ojos de la sociedad el delito electoral está claro: María del Sol, siendo jefa de prensa de la entonces Secretaría de Asuntos Indígenas, fue al municipio de Juchitán de Zaragoza enviada por el titular de la misma, Francisco Montero López, a cubrir la campaña de su hermano, Hageo, a la presidencia municipal.

Y si no fue Francisco Montero, ¿qué otro superior dio la orden a María del Sol?

Incluso, la autoridad jurisdiccional en materia electoral impuso una multa de 90 mil pesos a Hageo Montero por haber usado recursos públicos en su campaña electoral. Por cierto, Soledad Jarquín, en la misma conferencia, preguntó a la magistrada el por qué el TEEO permitió el pago en parcialidades.

Una madre que busca justicia para su hija asesinada (de manera colateral en el homicidio de la candidata a concejala Pamela Terán) poco entiende de razones legales, que a veces parecieran políticas y que en ocasiones lo son (quizá como ahora).

Soledad Jarquín lo único que pide es la Fiscalía en Materia de Delitos Electorales judicialice el caso, salvo que de los elementos se desprendiera que no se configuró el delito según esta instancia, lo cual resultaría increíble a los ojos de la sociedad.

Es hasta una paradoja que las mujeres que en Oaxaca llevan #16DÍASDEACTIVISMO contra la violencia de género, lema del Conversatorio, hagan oídos sordos al clamor de justicia en torno al asesinato de dos mujeres aquél día del 2018 en Juchitán: Pamela Terán y María del Sol.

En fin, que Soledad Jarquín ya va a recurrir a instancias internacionales.

***

Correo: rosyrama@hotmail.com