Sala Xalapa aprobó una propuesta de jurisprudencia en Sistemas Normativos Indígenas, y nueve de tesis diversas

Sala Xalapa aprobó una propuesta de jurisprudencia en Sistemas Normativos Indígenas, y nueve de tesis diversas

12 diciembre, 2019 0

En su sesión de ayer, el Pleno de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aprobó una propuesta de jurisprudencia en materia de Sistemas Normativos Indígenas, y nueve tesis diversas.

La propuesta de Jurisprudencia es bajo el rubro:

1. SISTEMAS NORMATIVOS INDÍGENAS. LA TOMA DE POSESIÓN DE AYUNTAMIENTOS ELECTOS NO GENERA IRREPARABILIDAD DEBIDO A QUE, BAJO ESE RÉGIMEN, NO EXISTEN PLAZOS CIERTOS QUE PERMITAN EL DESAHOGO DE TODA LA CADENA IMPUGNATIVA (LEGISLACIÓN DE OAXACA).

Las nueve propuestas de tesis, con los rubros:

1. ESCISIÓN. PROCEDE CUANDO SE ADVIERTA LA EXISTENCIA DE PRINCIPIOS DE AGRAVIO QUE SE ORIGINAN POR LA EMISIÓN DE NUEVOS ACTOS Y DEN LUGAR A LA INTEGRACIÓN DE UN NUEVO MEDIO IMPUGNATIVO.

2. COMUNIDAD INDÍGENA. PARA SER CATEGORIZADA COMO AGENCIA MUNICIPAL, NO BASTA CON TENER DICHO CARÁCTER, SINO QUE DEBE CUMPLIR CON LOS REQUISITOS Y TRÁMITES PREVISTOS EN LA LEY (LEGISLACIÓN DE VERACRUZ).

3. AUTOADSCRIPCIÓN INDÍGENA. RESULTA IMPROCEDENTE INVOCARLA ANTE LA JUSTICIA FEDERAL SI NO SE HIZO VALER DICHO CARÁCTER EN LAS INSTANCIAS PREVIAS.

4. VIOLENCIA POLÍTICA EN RAZÓN DE GÉNERO. SE CONFIGURA CUANDO SE TOLEREN ACTOS U OMISIONES QUE IMPLIQUEN EL MENOSCABO O LA RENUNCIA DE DERECHOS DE UNA FUNCIONARIA ELECTA EN ESTADO DE GRAVIDEZ.

5. REMUNERACIÓN COMO PARTE DEL DERECHO DE ACCESO Y DESEMPEÑO DEL CARGO. NO SE TRANSGREDE CUANDO EL CABILDO APRUEBA SU DISMINUCIÓN RESPECTO A LOS MIEMBROS DEL AYUNTAMIENTO.

6. MEDIDAS DE APREMIO. SON IMPROCEDENTES SI LA CONDUCTA REPROCHABLE SE IMPUTA A QUIEN, SIENDO PARTE DE LA AUTORIDAD VINCULADA AL CUMPLIMIENTO DE LA SENTENCIA, SE LE HA IMPEDIDO EJERCER SU CARGO (LEGISLACIÓN DE OAXACA).

7. NOTIFICACIONES. LAS RELACIONADAS CON LA INTEGRACIÓN DEL CATÁLOGO DE MUNICIPIOS QUE SE RIGEN POR SISTEMAS NORMATIVOS INTERNOS NO REQUIEREN PARA SU VALIDEZ QUE SEAN PRACTICADAS DE MANERA PERSONAL AL TITULAR DEL AYUNTAMIENTO (LEGISLACIÓN DE OAXACA).

8. SISTEMAS NORMATIVOS INDÍGENAS. CIRCUNSTANCIAS QUE JUSTIFICAN LA CELEBRACIÓN DE UNA ELECCIÓN ORDINARIA SOBRE LA ORDEN DE CELEBRAR UNA EXTRAORDINARIA (LEGISLACIÓN DE OAXACA).

9. COMUNIDADES INDÍGENAS. LA EJECUCIÓN DE SENTENCIAS RELACIONADAS CON EL RECONOCIMIENTO DE DERECHOS DE NATURALEZA COLECTIVA, PUEDE SER SOLICITADA POR CUALQUIERA DE SUS INTEGRANTES, AUNQUE NO HAYA SIDO PARTE EN EL JUICIO DE ORIGEN.

Dichas propuestas serán enviadas a la Sala Superior, así como, a la Dirección General de Jurisprudencia, Seguimiento y Consulta, ambasdel TEPJF para su dictamen, según proceda.

(Con información del TEPJF)